26 octubre, 2011

Coahuila, el otro cochinero

En Privado 

Joaquín López-Dóriga



Y si le contestan oinc oinc, está
hablando al PRD
. Florestán
El legislador panista por el estado de Coahuila Guillermo Anaya logró ayer una gran victoria en el Senado al sacar un punto de acuerdo, sin que el PRI hiciera una gran defensa, sobre el endeudamiento de 240 a 33 mil millones de pesos durante los cinco años de gestión de Humberto Moreira.
El también ex candidato al gobierno de esa entidad en las elecciones de julio, fue derrotado por Rubén Moreira, hermano del gobernador con licencia, subió el tema al pleno, convencido de que la bancada del PRI lo impediría, pero enorme fue su sorpresa cuando vio que lo dejaban correr sin mucho empeño en su defensa.


Y en ese escenario, Anaya logró sacar dicho punto de acuerdo en el que solicita a la PGR que informe si ejerció en tiempo y forma una acción de inconstitucionalidad sobre dicho endeudamiento y la violación de la norma constitucional, y la exhorta para que investigue y consigne a todos los responsables de la contratación de esos créditos, un paquete por cinco mil 400 millones de pesos con documentos falsificados y alterados y otro por tres mil 400 millones de pesos, con decretos apócrifos del Congreso de Coahuila y, por tanto, sin su autorización. Plantea que la Procuraduría Fiscal de la Federación investigue y audite los 34 mil 867 millones de pesos que el gobierno de Coahuila, a cargo del interino Jorge Gómez Torres asumió como deuda heredada del estado, y solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe sobre las investigaciones, si es que las ha hecho, en torno a las irregularidades en los créditos apócrifos y si ha aplicado alguna sanción a los bancos que los autorizaron con documentos falsificados y sin autorización de Hacienda.
Me podrán decir que los puntos de acuerdo del Senado son como las llamadas a misa, y lo son. Pero aquí lo importante es cómo el PRI lo dejó pasar y cómo dicho acuerdo influirá en las instancias que llevan la investigación: PGR y Procuraduría Fiscal de la Federación.
Retales
1. PLAZOS. La PGR está por terminar la averiguación por la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal sobre los créditos bancarios con documentos falsificados. En unos días comenzará a citar a los involucrados. En la lista están Humberto Moreira y su ex secretario del SAT estatal Javier Villarreal;
2. AMLO. Ernesto Cordero lamentó ayer que Josefina Vázquez Mota no esté interesada en debatir con él y Santiago Creel, en pos de la candidatura presidencial del PAN. Comentó que lo mismo hizo hace seis años López Obrador, y que así le fue; y
3. ALEMÁN. Gran capacidad de convocatoria la de Miguel Alemán Velasco con su Cumbre de Negocios en la que reunió en Querétaro a personajes de las finanzas, la política y el gobierno, hasta el presidente Calderón. Está por decidir la sede de su décima edición.

No hay comentarios.: