17 octubre, 2011

Colombia: Hay mucha mamertera todavía – por Juan David Escobar Valencia

Hace unos días, en una grata comida con miembros de uno de los think tanks más importantes de Washington, comentábamos con asombro cómo cuando se mencionan las palabras y temas apropiados, se ponen en evidencia los mamertos vergonzantes que intentan camuflarse mientras disfrutan las mieles del capitalismo. Uno de nuestros invitados extranjeros nos hizo una pregunta que no pudimos responder completamente: ¿Qué son los mamertos?

Por eso me pareció apropiado citar un test diseñado por Luis Guillermo Vélez, abogado, MBA y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, entre muchas otras cosas, para saber si se es un “mamerto”. El autor dice que si contesta afirmativamente por lo menos a tres preguntas, no hay duda, pero esconda la camiseta del Che.

“1. ¿Recuerda con nostalgia cuando regó tachuelas sobre la Séptima durante el paro cívico nacional contra López Michelsen?

2. ¿Cuando hablaba de Tirofijo le decía “Marulo” pero a Antonio García y Pablo Beltrán sí no los ve desde Maguncia? ¿Fue parte de la “sociedad civil”?

3. ¿En la universidad fue: a) trostkista, b) maoísta, c) de la Juco, d) línea Albania, e) todas las anteriores? ¿Todavía es alguna de las anteriores?

4. ¿Tuvo amigos que “se fueron pa’l monte” y se siente orgulloso de contarlo?

5. ¿Cree que Gorbachov fue un agente infiltrado de la CIA?

6. ¿Colecciona libros de Alfredo Molano porque considera que “se ha recorrido el país”? ¿Es o se parece a Alfredo Molano?

7. ¿Sueña con irse a trabajar con Jan Egeland a Sudan para irse “de este país de mier…”?

8. ¿Considera que cualquier persona que tenga un caballo, un poncho y un sombrero aguadeño es un paramilitar en el clóset?

9. ¿Tiene pensión de Ecopetrol sin haber trabajado un solo día?

10. ¿Fue en bus a las audiencias de paz del Caguán y presentó ponencia?

11. ¿Trabaja en una organización cuyo nombre empieza por “colectivo”, “taller” o “centro de investigaciones populares”?

12. ¿Hay un frente de las Farc con el nombre de su papá?

13. ¿Se sabe la letra completa de por lo menos tres canciones de Silvio Rodríguez o Pablo Milanés? ¿Las canta con guitarra y vino caliente?

14. ¿Le parece que Óscar Collazos es un buen columnista pero que El Tiempo se derechizó desde que lo compraron los franquistas de Planeta?

15. ¿Lee y cree lo que dice Le Monde Diplomatique, el periódico del Polo, Voz Proletaria, Un Pasquín? ¿Cree que hace “mucha falta” Alternativa?

16. ¿Sabe quién fue Francisco Mosquera?

17. ¿Tiene maestría en Derecho Internacional Humanitario, Resolución de Conflictos o algo que tenga la palabra “alternativa/o” en el título? (si tiene doctorado esta pregunta vale por dos).

18. ¿Está convencido que la seguridad democrática solo sirve para que lo ricos vayan a las fincas?

19. ¿No lo mencionan en ninguna de las listas pero está absolutamente seguro que lo está chuzando el DAS?

20. ¿Ha leído a Gramsci, Schumpeter, Foucault, Derrida y Estanislao Zuleta, los cita libremente pero no los entiende? (Tip: Esta es una pregunta con trampa: nadie los entiende).

21. ¿Cree que Carlos Gaviria es mejor jurista que político, pero sobre todo, es un gran ser humano?

22. ¿Le molesta que se niegue la existencia del conflicto en Colombia (porque secretamente tiene miedo que los europeos manden la plata de cooperación internacional a Darfur)?

23. ¿Admira a Piedad Córdoba porque le parece una “negra verraca”?

24. ¿No le gusta el estilo de Chávez pero reconoce los “enormes avances sociales de la revolución bolivariana”? ¿Le gustaría un contrato de asesoría con PDVSA?

25. ¿Es un “colombiano por la paz”? ”

Suerte.

No hay comentarios.: