08 octubre, 2011

El Cártel del Golfo y el de los Zetas se disputan territorio sur de Zacatecas, reconoce Gobernador

Ciudad de México.- El Cártel del Golfo y el Cártel de los Zetas son los que están peleando el territorio del sur del estado de Zacatecas y norte del estado de Jalisco por eso los continuos enfrentamientos, sostuvo el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se requiere de mayor presencia de policía Federal y Ejército.

El llamado que se ha hecho en Zacatecas en materia de seguridad pública y varias entidades a que haya más presencia de las fuerzas federales, particularmente en el caso de las carreteras, la Policía Federal además del Ejército, sostuvo el gobernador Miguel Alonso Reyes entrevistado por medios de comunicación.

Alonso Reyes señaló que en la entidad que gobierna hay una muy extensa red de carreteras federales lo cual requiere, un mejor y mayor patrullaje por parte de las fuerzas federales. Además de que como gobierno estatal "estamos haciendo una inversión sin precedentes de cerca de dos mil 500 millones de pesos en seguridad, construyendo tres nuevos batallones militares".

Construyendo nuevas unidades regionales de seguridad para coordinar el esfuerzo con los municipios, pero estados tan grandes como el caso Zacatecas, requieren desde luego un mayor reforzamiento de la presencia federal para que se inhiba la presencia de la delincuencia organizada o se puedan tender acciones que sirvan para garantizar la seguridad de las familias de nuestros estados. En Zacatecas, hay "un gran rezago en materia de seguridad, por ello tuvimos que emprender acciones muy decididas en materia de generación de infraestructura".

Se están construyendo tres batallones militares en el Estado, en Fresnillo, en Jalpa, que lo inauguramos este mes de octubre; otro más en el sureste que colinda con San Luis Potosí y Aguascalientes, además de otras cuatro unidades mixtas donde hay policía ministerial, estatal y Ejército Mexicano, van a ser siete que blindarán los accesos al Estado.

La parte sur, que colinda con Jalisco es una de las zonas donde está la disputa entre dos de los cárteles de la delincuencia organizada, donde se ha enfrentado mayormente la situación. El cártel del Golfo y cártel de los Zetas, en donde esta región de Jalisco que colinda con algunos municipios de Zacatecas, ha habido algunos enfrentamientos.

Miguel Alonso reseñó que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas es uno de los cinco estados con menos índices delictivos, que efectivamente hay problemas como todo el país, pero no en los grados quizá otros estados están viviendo en este momento.

En las carreteras ha habido problemas, sin embargo han disminuido también los asaltos en carreteras. En 2009, el reporte de 157 asaltos a carreteras o a tractocamiones; en el 2010 disminuyó a 57; en este año, 2011, el reporte que tenemos es de alrededor de 35.

Se requiere, un mayor refuerzo de la Policía Federal concretamente para blindar las carreteras o para patrullar las carreteras que colindan con distintos estados.

Zacatecas es una entidad con una ubicación geográfica estratégica desde el punto de vista económico a nivel nacional, pero desde el punto de vista de seguridad también afecta, porque se rodea o es vecino de siete estados y esto hace también que estos movimientos regionales de la delincuencia impacten también a entidades como Zacatecas.

Sin embargo se rescata que se han tenido eventos muy exitosos, como la Feria Nacional de Zacatecas, los festivales culturales que son tradicionales con saldo blanco, y donde se encuentra un poco el foco rojo es precisamente en esta zona limítrofe con Jalisco.

Aún con los problemas que se han presentado, se han podido realizar las actividades comerciales, agrícolas, ganaderas de manera normal y en el propio Estado, colindando precisamente con la actividad comercial de intercambio con estados como Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y otros más.

En el asunto de los cazadores aclaró que se detuvo desde un primer momento, de acuerdo a las investigaciones, a algunos policías preventivos de dos municipios de la zona sur del Estado, fueron ellos coadyuvantes de acuerdo a las investigaciones a lo que sucedió, ellos están detenidos desde los días posteriores a este lamentable suceso.

Derivado de un enfrentamiento de delincuentes contra el Ejército Mexicano, en el municipio de Tabasco, Zacatecas algunos detenidos y se encontraron en las pertenencias de los delincuentes caídos, algunos videos donde se podía confirmar que eran los delincuentes que participaron precisamente en esta privación de la libertad de los cazadores.

La investigación va avanzada, hay datos muy importantes. Falta encontrar al resto de los cazadores, pero lamentablemente hubo el hallazgo ya en días pasados, de algunas osamentas que correspondían a uno de los cazadores.

No hay comentarios.: