21 octubre, 2011

El primer ministro rebelde y miles de curiosos, ante los restos de Gadafi

Decenas de personas hacen cola para ver el cadáver del dictador. | Efe

Decenas de personas hacen cola para ver el cadáver del dictador. | Efe

  • 'Mantened el cadáver de Gadafi en el congelador, que todos sepan que está muerto'
  • El primer ministro acude a Misrata para ver el cadáver. 'Estoy muy contento', dice
  • El Gobierno interino asegura que el tirano será enterrado en los próximos días
  • Los rebeldes lo remataron en Sirte, su ciudad, y lo trasladaron después a Misrata

Agencias | Sirte | Trípoli

Muamar Gadafi está muerto, pero ¿qué ocurre con su cadáver? De acuerdo con el Gobierno interino, el cuerpo del dictador derrocado permanece "en el congelador" y será enterrado en los próximos días, después de que los rebeldes lo remataran este jueves en Sirte y lo trasladaran después a Misrata. Miles de curiosos hacían cola antes de la oración de los viernes para observar el cadáver.

También el primer ministro del Consejo Nacional de Transición rebelde, Mahmud Yibril, se ha desplazado este mismo viernes a la 'Sarajevo libia' para ver los restos del dirigente depuesto. "Estoy muy contento. Estoy aquí con mis amigos de Misrata. Me siento muy bien, aliviado [de que la suerte de Gadafi se haya decidido]", ha asegurado Yibril tras reunirse con el Consejo militar de la ciudad y el Consejo Local de transición.

[foto de la noticia]
Los libios se fotografían con Gadafi. | AFP

También el ex ministro rebelde de Asuntos Exteriores, Ali Issaouim se ha acercado a ver los restos del sátrapa: "No quería ver el cuerpo, pero algunos han insistido. Simplemente quería felicitar a los jóvenes libios que han conseguido el milagro. Merecen el respeto de toda Libia por lo que han hecho. Han sacrificado sus vidas por el futuro de Libia", precisó.

El cadáver del líder libio está expuesto en una cámara frigorífica en los suburbios de la ciudad. Testigos citados por la agencia aseguraron que el cuerpo se encuentra en un lugar de almacenaje en frío dentro de un antiguo mercado.

"Les he dicho que lo mantengan en el congelador durante unos días, para asegurarnos de que todo el mundo sabe que está muerto", aseguró a Reuters el ministro de Petróleo del Gobierno interino, Ali Tarhouni. Preguntado por el entierro, se limitó a afirmar: "Aún no hay una decisión".

El sepelio estaba inicialmente previsto para este viernes e iba a celebrarse "siguiendo la tradición del islam", según anunció el ministro de Información, Mahmud Shammam. Según varias fuentes del consejo militar de Misrata, el cadáver será enterrado en los próximos días en un lugar secreto para evitar el peregrinaje sobre su tumba en un futuro. Sin embargo, todavía debe mantenerse una reunión para llegar a una decisión final.

No hay comentarios.: