05 octubre, 2011

El rostro humano de la inmigración ilegal

Living Illegal La Opinión, Los Angeles

Miami.- Cuatro académicos de Florida y Georgia presentarán esta semana el libro “Viviendo 'ilegal', el rostro humano de la inmigración desautorizada” que analiza la situación de los inmigrantes tras una investigación de diez años.

Los autores analizaron la situación de los inmigrantes indocumentados en comunidades de esos dos estados y se centraron en los aspectos humanos del asunto, informó hoy la Universidad de Florida (UF), en Gainesville.

En el pasado, el tema ha generado batallas polarizadas, pero no una discusión “informada, humanizada”, dijo Manuel A. Vásquez, profesor de religión de la UF y uno de los autores del libro.

“Este libro intenta indicar que el tema es más complicado de lo que parece”, agregó en un comunicado.

En su investigación, los académicos hallaron que la inmigración es un tema moral y ético y que no se puede definir en simples términos de “aprobar o desaprobar".

“Las actitudes de las personas hacia la inmigración son más ambiguas de lo que pensamos. El tema es no en blanco o negro como nuestros políticos parecen verlo”, añadió Philip J. Williams, director del Centro de Estudios para Latinoamérica de la UF y coautor del libro.

El libro no aboga por fronteras abiertas, sino que sugiere una reforma inmigratoria más humana que beneficie tanto a Estados Unidos como a los propios inmigrantes.

“En este momento, la inmigración es una situación de perder-perder. Los países de origen de esas personas pierden sus más brillantes y mejores personas. Estados Unidos pierde cuando no acepta a las personas con conocimiento que potencialmente pueden agregar mucho a nuestra sociedad”, dijo Vásquez.

Marie Friedmann Marquardt, una profesora de sociología y de estudios religiosos del Agnes Scott College, en Decatur, Georgia, y Timothy J. Steigenga, profesor de ciencias políticas de la Florida Atlantic University, en Jupiter, Florida, son también coautores del libro.

No hay comentarios.: