14 octubre, 2011

El servicio exterior como método de pagar favores

El servicio exterior hondureño es de sobra conocido como uno de los instrumentos principales a la hora de pagar favores a los tontos útiles (siempre necesarios en un sistema político como el de Honduras) por una parte y por la otra como el mecanismo para “becar” a los miembros de las familias de los “patricios” que manosean Hibueras como si de su rancho particular se tratase.

El servicio exterior ha servido para que algunos sacasen y sigan sacando sus estudios de forma gratuita (aunque no es el dinero lo que les falta) y para que otros hiciesen y hagan turismo de altos vuelos a costa de los sufridos hondureños que pagan sus cuentas a pesar de pasar grandes penalidades.

Por una parte, amable lector, le invito a que eche una ojeada a esta lista de funcionarios y de los sueldos que devengan por ¿servir? a Honduras. Yo conozco a algunos, pero seguro que Ustedes conocerán a muchos más de los que aparecen ahí y que viven la “dolce vita” con el sudor de su frente, … ¡la de los ciudadanos hondureños de a pie, claro!.

Vean como simples oficinistas ganan más que un Agregado y vean las exageradas nóminas de personal de algunas Embajadas y Consulados (pareciera que Honduras en lugar de ser Honduras fuese un país rico), pero es lógico si tenemos en cuenta que la filosofía que prima es la de “enchambar amiguetes”.

Yo me pregunto para que hace falta un agregado de prensa en Atlanta, me pregunto como es que un asistente administrativo en Nicaragua gana casi 5.000 dólares, veo lo bien que este Gobierno a recompensado al Sr. Oscar Alvarez con un sueldo de 11.263 dólares, me pregunto que es un agregado civil que devenga un sueldo de 5.193 dólares en Argentina, me pregunto porqué aparece un oficinista en Filipinas/Tailandia con un sueldo de 4.074 dólares (¿será que Honduras hace muchos negocios con esos países o será que hay que organizar los viajes de “relax” de los funcionarios?), etc. …

Como una muestra final de todo lo anterior resulta que se va a celebrar una exposición en Bruselas y el artista elegido para la misma es un perfecto desconocido en las lides artísticas; sin embargo, no es un desconocido en la nómina de familias adineradas de Honduras.

Me refiero al hijo del Sr. Fiscal General Rosa Bautista y de Irma Violeta Suazo de Rosa Bautista (leer aquí). Además da la ¿casualidad? de que es hermano de una ministra de la Embajada de Honduras en Bruselas, Irma Alejandrina Rosa Suazo (qué bien colocan en el Ministerio de Relaciones Exteriores a los hijos de papá, aunque no es la única ya que el hijo de Ramón Custodio es nada más y nada menos que el flamante Embajador trasladado desde su anterior destino en Washington).

———————————————————

Comisión Ferrero-Waldner patrocina una exposición en Berlaymont bajo sospecha de nepotismo

Tráfico de influencias en la elección de un artista para una exhibición de arte hondureño.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha patrocinado una exposición en el edificio principal de la Comisión Europea que está bajo sospecha de tráfico de influencias y de nepotismo en su organización. La elección de Federico Antonio Rosa Suazo, hermano de una ministra de la embajada de Honduras en Bruselas, Irma Alejandrina Rosa Suazo, para la realización de una exhibición de arte en Berlaymont ha destapado una posible trama para conseguir la promoción de este joven fuera de su país y en Europa a cargo de el erario público de su país y de la Unión Europea. La noticia de la exposición apareció en la prensa local del país asegurando que la embajada había “comisionado al artista Federico Antonio Rosa Suazo para que cree obras inspiradas en el tema de la inmigración”; o sea, que la embajada pagaba a este artista, prácticamente desconocido en el panorama artístico del país, para exponer en Berlaymont.

Fuentes de la embajada hondureña en Bruselas confirmaron, a petición de este diario, la celebración de este acontecimiento asegurando que “habían trabajando durante largo tiempo para conseguir este hito histórico que un artista hondureño expusiese en la sede de la Comisión”. Fuentes oficiales de la embajada aseguraron también que habían hecho los trámites que exige el Ejecutivo comunitario para poder exponer en Berlaymont y buscaron el apoyo de la comisaria Benita Ferrero-Waldner, ya que es imprescindible un patrocinio de un comisario para poder exponer. Además, también confirmaron que “efectivamente la embajada corre con todos los gastos de la exposición y la comisión sólo facilita la sala”. Según fuentes de la Comisión Europea, los miembros de la embajada hondureña obviaron en su petición cualquier relación entre la ministra de la embajada y el artista. A pesar de eso, fuentes de Berlaymont aseguran que cualquier persona o institución pública que desee exponer allí puede hacerlo tal y como marcan las normas. Las muestras de arte no son abiertas al público y sólo son accesibles con normalidad a los funcionarios de la institución y a todas aquellas personas que permita la institución según las normas de seguridad de la Comisión. Además, las mismas fuentes aseguran que para los funcionarios la zona es también de acceso complicado, poco frecuentado y afirman que es necesario ir expresamente para verlo.

Multiplicación de la corrupción en Honduras

Estos casos no acostumbran a escandalizar a este pequeño país centroamericano, ya que la corrupción es algo a que los ciudadanos de este estado ya están acostumbrados y que las autoridades políticas y judiciales no tan solo no persiguen, sino que las obvian en muchos casos, según explican especialistas en este tema. La multiplicación de los casos de corrupción en los últimos años es tan evidente que incluso las organizaciones internacionales han alertado de este hecho. En poco más de cuatro años, la corrupción en este país se ha igualado a la que tienen muchos países africanos, según explican diversos expertos consultados por este diario. Si en el año 2002, Honduras ocupaba el lugar 71 en el listado de países corruptos, en el último listado de la percepción de la corrupción de 2007 hecho por la organización Transparency International, Honduras figura en el lugar 137 del mundo, obteniendo solamente 2,5 puntos de los diez posibles, según las metodologías de los expertos de esta entidad. Estas informaciones verifican que este país centroamericano ha bajado más de sesenta lugares en poco más de cuatro años, algo que, para esta entidad significa que Honduras es uno de los países del planeta donde la corrupción ha avanzado de forma muy importante en los últimos años.

Honduras

No hay comentarios.: