20 octubre, 2011

En la muerte de Gadafi: ¿quién apretó el gatillo?

Jalal al-Galal, portavoz del CNT en Bengasi, dijo que un médico que examinó al ex líder libio encontró que el dictador había recibido disparos en la cabeza y el abdomen.

Trípoli • Las imágenes de un Muamar Gadafi manchado de sangre y empujado por los combatientes del gobierno interno de Libia dieron rápidamente la vuelta al mundo tras la muerte del dictador, producida cerca de su ciudad natal Sirte.

Las circunstancias exactas de su muerte aún no están claras, pero las imágenes de los que fueron posiblemente los últimos momentos de la vida de Gadafi ofrecen algunas pistas sobre lo acontecido.

Gadafi estaba vivo cuando fue capturado cerca de Sirte. En el video, filmado por un espectador entre la multitud y difundido posteriormente por las cadenas de televisión de todo el mundo, se muestra al fallecido líder sacado del capó de un vehículo mientras era tirado al suelo tras tomarlo del pelo.

"¡Manténganlo con vida, manténgalo con vida!", grita alguien. Entonces suenan disparos y la cámara se desvía.

"Ellos lo capturaron vivo y mientras era trasladado, lo golpearon y luego lo mataron", dijo a Reuters una fuente de alto rango del Consejo Nacional de Transición (CNT). "El pudo haber opuesto resistencia", agregó.

En lo que parece contradecir los hechos mostrados en el video, el dirigente del CNT dijo que Gadafi murió producto de un tiroteo ocurrido tras su captura entre sus partidarios y combatientes del gobierno.

Gadafi murió de una herida de bala en la cabeza y se dijo que no hubo una orden de matarlo.

"Como rata"

Gadafi calificó de "ratas" a los rebeldes que se alzaron contra sus 42 años de gobierno, pero finalmente fue él quien fue capturado escondido en un tubo de desagüe lleno de basura y suciedad.

"El nos llamó ratas, pero mira donde lo encontramos", dijo Ahmed Al Sahati, un combatiente de 27 años del nuevo gobierno al lado de dos tubos de desagüe pestilentes ubicados debajo de una autopista de seis carriles.

Poco antes de las oraciones del alba del jueves, Gadafi, acompañado por una docena de guardaespaldas, algunos fieles y el jefe del ahora inexistente Ejército Abu Bakr Yunis Jabr, rompió el asedio de dos meses que había sobre Sirte para dirigirse al oeste.

Pero no llegaron muy lejos.

La OTAN dijo que un avión de la alianza atacó vehículos militares pertenecientes a las fuerzas pro Gadafi cerca de Sirte a las 08:30 hora local (0630 GMT) del jueves.

Quince camionetas con ametralladoras pesadas estaban quemadas y destrozadas al lado de una subestación de electricidad ubicada a unos 20 metros de la carretera principal, cerca de tres kilómetros al oeste de Sirte.

Pero no había ningún cráter de bomba, lo que indica que el ataque podría haber sido llevado a cabo por un helicóptero de combate o por un reactor de caza.

Dentro de los camiones estaban los restos carbonizados del esqueleto de los conductores y pasajeros que murieron en la ofensiva. Otros cuerpos mutilados estaban esparcidos sobre el césped. En total había unos 50 cadáveres.

Gadafi y un puñado de sus hombres escaparon de la muerte y se escondieron en las dos tuberías de desagüe.

Sin embargo, un grupo de combatientes del gobierno estaban tras sus pasos.

"Al principio les disparamos con armas antiaéreas, pero no sirvió de nada (...) Entonces fuimos (a buscarlos) a pie (...) Uno de los hombres de Gadafi salió agitando su rifle al aire y gritando que se entregaba, pero tan pronto como vio mi cara comenzó a dispararme", dijo Salem Bakeer.

"Entonces creo que Gaddafi debe haber dicho que se detenga. 'Mi maestro está aquí, mi amo está aquí', dijo él, 'Muamar Gadafi está aquí y está herido'", señaló Bakeer.

Momentos después las tropas del gobierno interino de Libia se encontraron con Gadafi.

"Entramos y sacamos a Gadafi. El decía '¿qué pasa, qué pasa, qué está pasando?'. Entonces lo tomamos y lo pusimos en el auto", dijo Bakeer.

En el momento de la captura, Gadafi estaba herido con disparos en la pierna y la espalda, comentó Bakeer.

Otros combatientes del gobierno que dijeron haber participado en la captura de Gadafi confirmaron por separado la versión de los hechos narrada por Bakeer, aunque uno dijo que el hombre que gobernó Libia por 42 años recibió un balazo a último minuto de parte de uno de sus hombres.

"Uno de los guardias de Muamar Gadafi le disparó en el pecho", dijo Omran Jouma Shawan.

Jabr, otrora jefe del Ejército, también fue capturado vivo, dijo Bakeer. Funcionarios del Consejo Nacional de Transición anunciaron más tarde que estaba muerto.

Desde allí, Gadafi fue trasladado a la ciudad de Sirte, donde él y su debilitada banda de hombres armados habían llevado adelante una última resistencia bajo una lluvia de misiles y fuego de artillería por dos meses.

Imágenes de video mostraron a Gadafi, aturdido y herido pero vivo y moviendo sus manos mientras era arrastrado a una camioneta por un grupo de furiosos soldados del CNT, que lo golpeaban.

Después pareció caer al piso y fue rodeado por la multitud. Funcionarios del CNT dijeron más tarde que había muerto por las heridas tras la captura.

Imágenes de televisión mostraron finalmente lo que parecía ser el cuerpo sin vida de Gadafi mientras era llevado en una ambulancia en Sirte.

Jalal al-Galal, portavoz del CNT en Bengasi, dijo que un médico que examinó a Gadafi cuando llegó a Misrata encontró que el dictador había recibido disparos en la cabeza y el abdomen.

No hay comentarios.: