Sólo 10 entidades reportan delitos en autopistas, según Sistema de Seguridad Pública federal. El organismo propondrá a la Conago poner agentes del MP en casetas, zonas de peaje y vías federales
Esta actitud, denunció, hace aún más difícil atacar el robo al autotransporte, a los autobuses de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso de camionetas de lujo: “Hay 22 entidades que están reportando este tipo de delitos en cero”.
Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, destacó que el problema “se ha recrudecido en las rutas Monterrey-Laredo y la (carretera) Victoria-Reynosa, en Nuevo León y Tamaulipas, así como en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y en menor medida en las carreteras federales que cruzan el estado de Zacatecas, y en el sur, las de Oaxaca.
“Sí hay un problema grave, por lo que hay que coordinarnos mejor en toda la red carretera del país”, reconoció.
Afirmó, además, que el crimen organizado “intenta reclutar a pasajeros del transporte público” en los momentos en que perpetra sus crímenes.
“Estados maquillan cifras de robo”
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, reconoció que sólo una tercera parte de los estados en el país reporta el número de robos de vehículos en las principales carreteras de México —incluidos los perpetrados a autotransporte, transporte de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso de camionetas de lujo—, a pesar del incremento en este número de delitos.
“Yo le informé a los senadores que apenas diez estados de la República están reportando el robo de vehículos en carreteras, ya sea con o sin violencia, de pasajeros o de carga”, declaró el funcionario, quien compareció el pasado 13 de octubre ante la Comisión de Justicia.
Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, Alcántara Soria destacó que esta deficiencia en la información dificulta el trabajo de seguridad, el que tendría que derivar, consideró, en la captura de quienes hurtan los autos en la red carretera de México.
“Pero tenemos a 22 entidades del país que reportan en cero. Si no somos capaces de registrar la incidencia, muy difícilmente podremos combatir el problema”, explicó el funcionario, tras destacar que el hecho de no tener las cifras de las incidencias de este delito necesita ser modificado urgentemente.
El funcionario señaló que se ha visto en la necesidad de presionar a las procuradurías de Justicia de los estados para que guarden, complementen y entreguen sus informes de incidencia delictiva, para que sean integrados a la Ley Nacional de Seguridad, y desde ahí pueda ser atacado el delito.
Asimismo, Alcántara Soria destacó que una de las propuestas que tiene para la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras, es facilitar la denuncia ciudadana.
“Un mayor compromiso en el cual debemos trabajar es la presencia de agentes del Ministerio Público, locales y federales, en carreteras, casetas, zonas de peaje, para que el ciudadano víctima de robo de su auto pueda denunciar.”
Señaló que los directivos de las empresarios de las industrias del Transporte también quieren participar, dando apoyos económicos para construir paraderos más seguros. Esta medida se propone para evitar más robos, pues es el sector más afectado con dicho delito.
Al respecto, el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que este delito representa un costo anual de 770 dólares por cada mexicano, es decir, casi 7% del Producto Interno Bruto.
Adelantó que el tema forma parte de la minuta que se discutirá en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a realizarse el 31 de octubre próximo, al que acudirán los gobernadores de las 31 entidades federativas y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ahora funge como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
Problema al norte
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció que el robo a autotransporte, transporte de pasajeros, de combustibles, de valores e incluso camionetas de lujo en las carreteras y autopistas del país ha registrado un aumento en los últimos años, aunque no precisó cifras.
Sin embargo, el funcionario federal detalló que este delito se ha “recrudecido” en la zona norte del país, principalmente en las vías Monterrey-Laredo, Victoria-Reynosa, en Nuevo León y Tamaulipas, así como en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Otras dos carreteras que se han tornado peligrosas son las que cruzan Zacatecas y Oaxaca, pues ahí ha aumentado el delito.
“Sí hay un problema grave, por lo que hay que coordinarnos mejor en toda la red carretera del país”, reconoció.
Seguridad y confianza
Alcantara Soria también destacó que avanza el programa de evaluación al personal de las agencias de seguridad pública y procuración de justicia de todo el país.
A la fecha, dijo, se ha evaluado “prácticamente al total de los mandos medios y altos de la PGR y la SSP federal”, de los cuales 31 han sido dados de baja por no pasar los controles de certificación y confianza.
Reconoció que Quintana Roo, San Luis Potosí e Hidalgo no cuentan con instalaciones ni con personal capacitado para realizar las evaluaciones toxicológicas y de confianza a los elementos de seguridad.
Alcántara Soria detalló que son 17 mil policías municipales y estatales, así como de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal que serán dados de baja en los próximos meses por no haber pasado la certificación.
Faltan por evaluar alrededor de 500 mil elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno; para mayo del próximo año se pretende cubrir la evaluación de por lo menos la mitad de ellos, adelantó el funcionario.
Lo ven como moda
Juan Miguel Alcántara Soria aseguró que el aumento en los robos al transporte en las carreteras en el país se debe a una nueva moda.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública considera que el crimen organizado ha optado por este delito, debido al fortalecimiento de la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal en contra de ellos.
Al decomisárseles vehículos, sobre todo camionetas de lujo, en las cuales pueden trasladarse un mayor número de personas a gran velocidad, ellos tratan de recuperarlos.
“Pretenden recuperar los vehículos que se les ha decomisado, robando camionetas grandes y de alta velocidad; ésa es una de las incidencias que hemos descubierto”, reveló.
Este robo, el de camionetas último modelo, es el delito de mayor incidencia, afirmó Alcántara Soria.
“Buscan camionetas grandes para desplazar a un gran número de sus elementos, a gran velocidad”, detalló.
El pasado 13 de octubre, cuando compareció ante senadores, éstos le dijeron que el informe que llevaba era falso y las cifras eran falsas.
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