En entrevista con Carmen Aristegui, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán reconoció haber pagado con su administración más de 20 secuestros con dinero público. Acuso al ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de estar detrás del video de los “Mata Zetas”
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, admitió que durante su administración pagó el rescate de por lo menos 20 secuestros con dinero del Fondo de Apoyos a Víctimas de Delitos.
La comunicadora presentó una grabación de una entrevista que el ex gobernador ofreció a otro medio de comunicación donde expone que en su gobierno pagaron el rescate de numerosos empresarios secuestrados.
“Esa estrategia de diseñar un mecanismo para asociarme al crimen organizado y decir que los secuestros los propiciaba el mismo gobernador cayó por su propio peso porque a cada abducción yo estaba con los familiares y logramos todos los rescates en vida (...), el gobierno creó un fondo de víctimas para del delito y pagábamos todos los rescates”, dijo el ex gobernador en la entrevista.
Días antes, en el espacio de Aristegui, el panista Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Herrera Beltrán de ser el líder de una de las bandas de secuestradores que operaban en Veracruz.
Manifestó que los delincuentes recomendaban a los familiares de los plagiados que se presentaran con Herrera Beltrán en lugar de denunciar.
El ex candidato a la gubernatura por Veracruz agregó en su relato que sólo bastaba una llamada del entonces gobernador para que los secuestrados fueran liberados, con la condición de que no hicieran público el secuestro y comentaran que habían estado de vacaciones.
Herrera Beltrán negó las versiones de Yunes Landa y manifestó que existía un fondo de 8 millones de pesos destinado al apoyo a víctimas del delito con el cual se pagaron los rescates.
El ex gobernador aclaró que el pago de rescates era parte de una estrategia que buscaba aprender a los delincuentes mediante la entrega de dinero marcado.
“Por decisión del ejecutivo se creó un fondo de victimas al delito, lo que hacíamos es que de ese fondo contribuir con las familias, el objetivo era entregar ese dinero marcado, señalado, era una estrategia de seguridad”, manifestó a la periodista.
Herrera Beltrán también negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito hechas por el ex director general del ISSSTE, a quien acusó de iniciar una campaña de desprestigio y odio en su contra.
La evidencia de esto, acuso Herrera Beltrán, es un supuesto documento encontrado en un taxi donde Yunes Linares describe su estrategia de desprestigio en contra del ex gobernador.
Incluso señaló que Yunes Linares es el autor intelectual del video donde aparecen presuntos miembros del grupo “Mata Zetas” señalando que es Herrera Beltrán el líder máximo del grupo delictivo que persiguen.
El ex gobernador explicó que las imágenes del video fueron extraídas de otro donde no se habla de él y que se le cambió el audio para inculparlo.
NUEVO AUDIO
Al finalizar la entrevista radiofónica la periodista presentó una nueva grabación donde se escucha al entonces gobernador reprochar a la entonces directora de Protección Civil, Silvia Domínguez, la entrega de láminas a alcaldes panistas durante las campañas de 2010.
La voz que Herrera Beltrán no negó era la propia, decía que no se enviaran recursos a los municipios gobernados por el PAN pues los alcaldes de éstos los usaban para beneficiar a sus candidatos.
No obstante, el ex gobernador veracruzano dijo que el audio había sido manipulado y que las conversaciones estaban sacadas de contexto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario