El derrocado coronel libio Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.
“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (est), Abdel Hafez Ghoga.
“Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino”, agregó.
Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.
“Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Gadafi” Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que “los que combatían junto a Gadafi murieron o fueron capturados”.
Primeros instantes de la muerte y captura de Gadafi cubiertos por la incertidumbre
La AFP obtuvo y difundió una presunta foto de Gadafi herido tras su captura en Sirte. La foto fue tomada con un teléfono celular. En la misma se puede ver a Gadafi con el rostro y la ropa cubiertos de sangre.
Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años, que durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro había sido capturado gravemente herido.
“Gadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado a la AFP Mohamed Leith, uno de los comandantes llegados de Misrata (al oeste de Sirte).
Según la cadena “Libia libre”, “Gadafi fue arrestado al mismo tiempo que su hijo Muatasim, así como de Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdalá Senusi”, el jefe de los servicios de inteligencia.
Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista de la AFP que había asistido al arresto de Gadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.
Una televisión partidaria del régimen depuesto desmintió sin embargo la captura del dirigente.
Gadafi murió como consecuencia de varias heridas de bala
Muamar al Gadafi murió por las heridas fatales de bala, relató al canal de televisión un doctor libio que trabaja en Misrata, a donde fue llevado el cadáver el exlíder libio.
El médico señaló que Gadafi tenía heridas en la cabeza y en el estómago. El cuerpo del hombre que gobernó Libia con mano dura durante más de 40 años se encuentra en una morgue de Misrata, ciudad portuaria situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.
Todavía se desconoce cómo se va a proceder para el funeral.
Libia se encendió de entusiasmo ante la muerte de Gadafi, luego de meses de enfrentamientos
La rebelión en Libia se inició hace ocho meses en el este del país. Las fuerzas de Gadafi amenazaron en un momento con reconqusitar el territorio, pero fueron repelidad por bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada en marzo, que les autorizaba a actuar para proteger a la población civil.
La Otan anunció en Bruselas que sus aviones habían bombardeado dos vehículos de fuerzas pro Gadafi hacia las 08H30 (O6H30 GMT) de este jueves en los alrededores de Sirte, pero se abstuvo de precisar si el derrocado coronel se hallaba a bordo.
Alrededor del hospital de campaña de Sirte, el anuncio de la captura de Gadafi fue recibido por un concierto de bocinas, disparos de alegría y abrazos, según una periodista de la AFP.
También en Trípoli los habitantes celebraron el anuncio con bocinazos y disparos al aire.
Después de más de un mes de asedio, los hombres fieles al régimen habían sido acorralados en un último barrio de Sirte, llamado Nº 2, un sector de menos de 1 km2.
La ciudad costera fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque lanzado por las tropas del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles están totalmente inundadas y las rutas han sido destrozadas.
Pero antes de la proclamación de la “liberación total” de Libia, el número dos del CNT, Mahmud Jibril, advirtió del riesgo de un “caos” en el país debido a las luchas por el poder.
El miércoles al anochecer, Jibril manifestó su temor de que se produzca una “batalla política” precoz, una eventual lucha por el poder que podría tener lugar entre tribus y entre las regiones, así como entre los islamistas y los liberales del nuevo régimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario