08 octubre, 2011

Joaquín 'El Chapo' Guzmán domina el narcotráfico en EU

Joaquín \'El Chapo\' Guzmán domina el narcotráfico en EU

A pesar de que Estados Unidos admite la presencia y operación de siete cárteles mexicanos en su territorio, el cártel hegemónico es el de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

- Getty Images

VIDEO Joaquín ‘El Chapo’ Guzman y sus mil.. - Univision

Ver videos
Las mujeres de la mafia

VIDEO Las mujeres del 'Chapo Guzman' - Univision

Ver videos
La Tuta

FOTO Los narcos más buscados de México

Ver fotos
El cártel de Sinaloa en el 2011

FOTO El 'Chapo' Guzmán extiende su poderío

Ver fotos

Siete cárteles mexicanos ya operan en su territorio

MÉXICO – A pesar de que Estados Unidos admite la presencia y operación de siete cárteles mexicanos en su territorio, el cártel hegemónico es el de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que tiene presencia en todas las regiones del país.

De acuerdo a la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2011, elaborado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, los cárteles mexicanos de las drogas dominan la oferta, tráfico y distribución en la nación americana.

El poder operativo de estas bandas se incrementa al crear asociaciones con pandillas locales, y la amenaza que juntos representan “no se reducirá a corto plazo y puede aumentar” en los próximos años.

De acuerdo al análisis, los criminales mexicanos se han vuelto más “competitivos” al traficar cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína.

Elaborado con base en documentos de inteligencia federal reportes de casi tres mil agencias locales estadounidenses, el reporte expone que el nivel que han alcanzado los criminales mexicanos en ese país ya sobrepasa a los alcanzados por organizaciones colombianas, dominicanas y asiáticas.

Un dominio particular

Los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, del Golfo, de Juárez, La Familia Michoacana, de Tijuana y de los Beltrán Leyva están disputándose los corredores de contrabando lucrativo hacia Estados Unidos, motivo por el cual la violencia en México ha llegado a niveles sin precedentes, indica el reporte retomado por El Universal.

“Particularmente dominante” es el cártel de Sinaloa, pues según el informe es de las pocas organizaciones con la capacidad de introducir toneladas de cocaína procedentes de América del Sur, además de importantes sumas de heroína, marihuana y metanfetaminas.

Mientras el cártel de Sinaloa está en todas las regiones de Estados Unidos –de acuerdo al reporte citado por El Universal—los cárteles del Golfo y Juárez están en seis regiones del país.

Los Zetas, en tanto, tienen presencia en cuatro zonas, mientras que La Familia Michoacana y Los Beltrán Leyva operan el sureste, suroeste y la frontera.

Junto a las bandas locales a las que se han asociado, estos grupos criminales mexicanos “dominan las operaciones de la mayoría de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, controlan gran parte de la producción, transporte y venta al por mayor, así como la distribución de drogas ilícitas”, citó el medio al documento.

“La preeminencia de estas organizaciones deriva de una ventaja competitiva”, sustentada en factores como el acceso y control de la frontera y las rutas de contrabando que ésta representa, Así mismo, la capacidad de producir, transportar y distribuir casi todas las drogas ilegales que se consumen en miles de ciudades estadounidenses.

“No es probable que estas ventahas tengan un cambio significativo en el corto plazo, lo que garantiza el dominio de los cárteles mexicanos por lo menos durante los próximos años”, concluye el informe citado por El Universal.

No hay comentarios.: