07 octubre, 2011

Karzai reconoce el fracaso de su gobierno en seguridad

Policía afgano.

Según Karzai, sin Pakistán el Talibán no podría mover un dedo.

El presidente de Afganistan, Hamid Karzai, reconoció que su gobierno y la OTAN han fracasado a la hora de garantizar la seguridad en su país.

Cuando se cumple una década desde que el Talibán fue sacado del poder, en entrevista con la BBC, Karzai también acusó a Pakistán de apoyar la insurgencia y dijo que es necesario acabar con sus santuarios en ese país.

Karzai se comprometió a dejar el poder en 2014 y aseguró que ya trabaja en la sucesión.

Sus declaraciones llegan después de que un excomandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley McCrystal, dijera que la alianza está todavía muy lejos de sus objetivos.

Para el militar, la OTAN está a poco más de mitad de camino de conseguir sus metas militares. Además, considera que Estados Unidos se embarcó en la guerra con una visión "aterradoramente simplista".

"Apoyo de Pakistán"

Karzai habló de temas que van desde algunos de los actuales problemas de inseguridad de Afganistán hasta la estrategia militar de los primeros años de la invasión, así como del fracaso para enfrentarse al refugio que el Talibán tiene en las volátiles áreas tribales de Pakistán.

Análisis

Karzai, más que nadie, ha dejado su sello en el Afganistán de hoy. Sigue optimista y con vigor, pese a los numerosos contratiempos que ha sufrido su gobierno, y está orgulloso de lo que considera sus éxitos: salud, educación, economía y demás.

Ha habido mucha especulación acerca de si intentaría seguir en el poder después de que termine su actual mandato en 2014. En esta, su primera entrevista con prensa internacional en meses, fue categórico sobre el asunto por primera vez: no intentará continuar de ninguna manera y ya trabaja en la búsqueda de sucesor.

El presidente tiene un hijo de cuatro años, Miwais. ¿En qué clase de país crecerá? "En uno normal y pacífico", respondió.

¿Es eso un sueño? "Es una gran posibilidad".

"La OTAN, EE.UU. y nuestros vecinos de Pakistán deberían haberse concentrado hace tiempo, desde principios de 2002 y 2003 en los santuarios (del Talibán", dijo el mandatario en la entrevista.

Aunque se mostró insistente en enfatizar sus logros en educación y salud, el presidente admitió que la seguridad es su gran fracaso.

"Hemos estado terriblemente mal a la hora de mejorar la seguridad del pueblo afgano y este es el mayor defecto de nuestro gobierno y de nuestros socios internacionales", dijo.

"Lo que deberíamos hacer es proveer de un mejor y más estable entorno de seguridad a los ciudadanos y en eso la comunidad internacional y el gobierno afgano han definitivamente han fracasado".

En meses recientes, Afganistán ha vivido una serie de ataques en las principales ciudades, con el objetivo de cometer asesinatos de personalidades de alto perfil, como el del expresidente Burhanuddin Rabbani el mes de septiembre.

Según Karzai fue un "serio fracaso" que el Talibán fuera capaz de lanzar ataques tan espectaculares, pero también agregó que "esos problemas vienen de fuera" y señaló al rol de Pakistán.

"En la política general de Pakistán hacia Afganistán y el Talibán, definitivamente, los insurgentes no podrían mover un dedo sin el apoyo paquistaní", dijo.

Además, agregó que el presidente y el primer ministro de Pakistán estaban ansiosos por tener buenas relaciones con Afganistán, pero enfatizó en que los santuarios del Talibán en ese país no desaparecerán a no ser que Islamabad coopere con Kabul.

Las autoridades paquistaníes insisten en desmentir ningún apoyo a los insurgentes.

"Corrupción extranjera"

El presidente Karzai también admitió que la política de negociaciones con el Talibán recibió un duro golpe con el asesinato del expresidente Rabbani, pero agregó que sigue dispuesto al diálogo.

Pero al tiempo que la OTAN empieza a retirar tropas como antesala del fin de su rol de combatiente a partir de 2014, el mandatario también confirmó que ese mismo año dejará la presidencia.

"La realidad del asunto es que mucha, mucha parte de la gran corrupción de Afganistán emana de la comunidad internacional"

Hamid Karzai

"Siento que es mi responsabilidad estar trabajando para que haya otro presidente en el que los afganos puedan confiar y tenerle fe, y que él como presidente pueda servir a la nación", dijo.

Karzai también mantiene que la corrupción, que ha marcado su administración, mejorará después de 2014, según se retiren las tropas extranjeras, pues culpa de gran parte de las irregularidades a foráneos.

"La realidad del asunto es que mucha, mucha parte de la gran corrupción de Afganistán emana de la comunidad internacional", aseguró.

Pese a los avances en salud y educación, grupos defensores de derechos humanos y organizaciones humanitarias consideran que todavía son muchos los desafíos que tiene por delante el país.

Unos US$57.000 millones se han gastado en ayuda humanitaria en los últimos diez años, pero mientras se han hecho avances, la inversión no se ha trasladado siempre en mejoras para la población.

Una década de conflicto ha dejado además muchos muertos. Según Naciones Unidas, más de 10.000 civiles en los últimos cinco años. Más de 2.500 soldados extranjeros, la mayoría estadounidenses. El conflicto de hecho ha superado a Vietnam como la guerra más larga de la historia de EE.UU.

Es previsible que, cuando se retiren del país las tropas de la OTAN, haya partes del país en las que continúe la violencia. Es por eso que pocos ven una salida al conflicto sin un acuerdo de paz con el Talibán.

No hay comentarios.: