08 octubre, 2011

La OTAN cree que Gadafi ha perdido el control de sus tropas en Sirte

Unos combatientes anti Gadafi, en Sirte.| Afp

Unos combatientes anti Gadafi, en Sirte.| Afp

Afp | dpa | Trípoli

El ex dictador libio Muamar Gadafi, ha perdido el control de sus fuerzas leales y está a punto de ser derrotado en su ciudad natal, Sirte. Esto es al menos lo que, en opinión de un alto funcionario de la Defensa estadounidense, cree el mando militar de la OTAN y así se lo hicieron saber al secretario de Defensa, Leon Panetta, en una reunión a puerta cerrada en Nápoles.

"El Consejo Nacional de Transición (CNT) es capaz de controlar el país, pero aún tiene que avanzar en términos de organización", añadió.

Este viernes, las fuerzas contrarias a Gadafi avanzaron sobre el centro de Sirte desde varias direcciones y lanzaron su principal ataque contra la sala de conferencias de Ouagadougou, considerado un refugio gadafista.

Según fuentes militares rebeldes, se trata de los combates más intensos desde el primer asalto a Sirte hace tres semanas. Las dos partes sufrieron graves pérdidas en los combates.

La cadená británica BBC habló de un flujo continuo de ambulancias que llevaban a los heridos a un hospital de campaña. Según Al Arabiya, 22 efectivos rebeldes perdieron la vida y 146 resultaron heridos. Al Yazira indicó que murieron diez soldados rebeldes y que más de 120 resultaron heridos. Los rebeldes dijeron haber matado a seguidores de Gadafi pero no dieron un número.

También hubo combates callejeros en las áreas residenciales entre pro y antigadafistas, mientras varios civiles trataban de huir de la ciudad.

Algo más de organización

Al contrario de lo que ocurrió en otros asaltos, esta vez las operaciones militares de los rebeldes transcurren de forma más ordenada y disciplinada.

Las fuerzas rebeldes se enfrentaron a los gadafistas en un hospital que se cree los leales al ex mandatario utilizan para dirigir sus operaciones militares. Los rebeldes tomaron ya un gran hotel en el que Gadafi solía albergar a sus huéspedes, así como algunas bases aéreas.

Mientras, los jets de combate de la OTAN atacaron determinados objetivos en Sirte, informó Al Yazira sin concretar. "Esperamos que Sirte caiga en nuestras manos como mucho en dos días", dijo un comandante.

Según Al Yazira, los rebeldes creen que en Sirte aún se encuentran varios oficiales de las tropas de Gadafi, así como uno de los hijos del depuesto mandatario, Al Mutassim. Se cree que otro de sus hijos, Saif al Islam, se encontraría en Bani Walid dirigiendo a los leales a Gadafi.

Bani Walid, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, y Sirte son los dos últimos bastiones aún en manos de los gadafistas. Los rebeldes, que ya se hicieron con Trípoli, no anunciarán la formación de un nuevo gobierno de transición hasta que consigan controlar todo el país.

En la noche del jueves, Gadafi instó de nuevo a la población del país a protestar en contra de quienes lo desplazaron del poder, según un mensaje de audio emitido por la emisora Al Rai. En el mensaje, Gadafi urge a los libios a "salir de a millones a las calles con coraje" y protestar contra la situación en la que se encuentra el país, que describió como "insostenible".

No hay comentarios.: