01 octubre, 2011

La situación de la población de Sirte es 'desesperada', según la Cruz Roja

Una familia huye de Sirte. | Reuters

Una familia huye de Sirte. | Reuters

  • Los rebeldes anuncian una tregua de dos días para que los civiles puedan huir de la ciudad natal de Gadafi
  • El portavoz de Gadafi reaparece. Dice que no está detenido, sino cerca de Sirte con gadafistas

AFP | Reuters | Misrata

La situación de la población sitiada en Sirte, uno de los últimos bastiones de los partidarios de Muamar Gadafi, es "desesperada". Así lo ha dicho este sábado un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras haber visitado la ciudad, escenario de intensos combates desde hace dos semanas.

Todo hace temer un desastre humanitario en la ciudad natal del sátrapa. Precisamente, este mismo sábado el presidente del CNT, Mustafa Abdel Yalil, anunciaba que los combatientes rebeldes habían dado dos días de respiro a los habitantes de Sirte para abandonar el bastión gadafista.

"Los rebeldes en el frente de Sirte han dado una oportunidad a los civiles para abandonar la ciudad, empezando a contar desde ayer [por este viernes]", explicó Yalil. El presidente rebelde reconoció que la desorganización en el seno de sus fuerzas está dificultando sus esfuerzos para tomar Sirte y Bani Walid, el otro bastión gadafista.

Según los insurgentes, los aviones de la OTAN han dejado caer papeletas sobre la ciudad instando a los civiles a huir de Sirte. Pero pese a la tregua, este sábado continuaba el fuego de cohetes y morteros por parte de ambos bandos.

Los combates continuaban al este y oeste de la ciudad. En el centro de Sirte, podían oírse sonidos sordos mientras las columnas de humo blanco ascendían al cielo

"Varios cohetes han impactado en el interior del hospital mientas estábamos [allí]", ha explicado Hichem Jadhraui, uno de los cuatro trabajadores de la CICR que ha acudido este sábado la ciudad, al tiempo que lamentaba "numerosos disparos a ciegas" con cohetes, artillería antitanques y ametralladoras.

Ataque a un hospital

El equipo de la Cruz Roja ha acudido este sábado a la sitiada ciudad para entregar suministros médicos: 300 kits sanitarios para atender a los heridos de guerra y 150 mortajas plásticas para los fallecidos. La población muere porque carece de atención médica básica, ha lamentado Jadhraui.

Los continuados ataques impidieron al equipo humanitario atender a los heridos del hospital. El representante de la organización humanitaria desconocía el origen exacto de los disparos, a menos de un kilómetro del hospital que visitaban. Los gadafistas respondieron al bombardeo con morteros y francotiradores, prosiguió.

Los miembros del equipo del CICR se han "sorprendido" de que el ataque se produjese durante su visita porque "todas las partes habían sido avisadas", ha proseguido Jadhraui.

El hospital carece de agua porque su reserva se ha visto afectada por los enfrentamientos y tampoco tiene electricidad. El personal del hospital Ibn Sima de Sirte ha explicado al equipo de la Cruz Roja internacional que "la gente muere a causa de la falta de oxígeno y carburante para el generador", relataba Jadhraui, ya de vuelta en la base de la cercana ciudad de Misrata.

Los heridos y enfermos no pueden acudir al hospital a causa de los combates y los bombardeos por parte de aviones de la OTAN, proseguía.

El portavoz de Gadafi reaparece

Los gadafistas y algunos civiles dicen que las incursiones aéreas de la OTAN y los bombardeos rebeldes están matando civiles, algo que niegan ambos. Otros civiles procedentes de Sirte aseguran, por su parte, que los gadafistas están ejecutando a personas de quienes sospechan que son simpatizantes del CNT rebelde.

Pese a dos semanas de ofensiva, los combatientes del CNT todavía se enfrentan en Sirte con la resistencia de las fuerzas leales a Gadafi, que les impiden tomar la ciudad natal del dictador, situada en la costa mediterránea, 360 km al este de Trípoli.

Precisamente, este sábado el portavoz de Gadafi —Musa Ibrahim, quien según los rebeldes fue capturado mientras huía de Sirte— llamó a la televisión siria para negar su captura. "Esta información es mentira y no refleja la realidad porque estaba cerca del frente de Sirte con 23 combatientes—. "Mañana [por este domingo] esperamos un fuerte ataque procedente de varios puntos de Sirte pero estamos preparados".

Los rebeldes controlan el puerto y el aeropuerto pero no han conseguido consolidar sus posiciones en el resto de la ciudad, donde los francotiradores se ponen en acción cuando los insurgentes se aproximan al centro.

Miles de civiles se han visto atrapados por los combates en la ciudad, de 70.000 habitantes. Unas 18.000 personas ya han huido de Sirte, según el recuento realizado el miércoles por la Cruz Roja.

No hay comentarios.: