ARILD MOEN
HELSINKI (EFE Dow Jones)--El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, añadió el viernes urgencia a la respuesta de la Unión Europea a su crisis de deuda, al revelar, entre otras cosas, negociaciones para adelantar los planes de creación del vehículo permanente de rescate.
Rehn también instó a los países miembros a forzar a sus bancos a que se recapitalicen.
Reuters "Estoy confiado en que la cumbre de la eurozona y el Consejo Europeo serán capaces de tomar una decisión a mediados de octubre sobre cómo puede una Europa coordinada solucionar la desconfianza hacia la capitalización de los bancos", dijo.
Los problemas de los bancos europeos están en su mayor parte relacionados con la crisis de deuda soberana, y la situación se ve agravada por la lentitud en la toma de decisiones de la eurozona, dijo Rehn en una conferencia.
Rehn dijo que hay negociaciones para acelerar la introducción del Mecanismo Europeo de Estabilidad --ESM, por su siglas en inglés--, el fondo permanente de rescate de la eurozona. En principio, la fecha planeada es mediados de 2013.
Una introducción más temprana del ESM podría forzar a los países a una reestructuración de deuda obligatoria. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo temporal de rescate, supone sólo una participación voluntaria de los acreedores privados en la reestructuración de la deuda.
Rehn añadió que la Comisión Europea está preparando un informe con alternativas a la introducción de eurobonos y que se espera que esté listo para finales de octubre.
La Comisión Europea presentará sus propuestas de recapitalización de los bancos en los próximos días para que los países de la Unión Europea puedan tomar una decisión rápidamente, dijo el viernes la comisión.
"Hay una ventana de oportunidad en los próximos días para que la comisión presente sus propuestas", dijo un portavoz de la comisión.
"Esta valoración se está prolongando y hemos pensado que si existe la necesidad de recapitalizar más allá de lo decidido en las pruebas de solvencia de julio, debemos hacerlo de una manera coordinada".
Agregó que aunque la actual recapitalización de los bancos es un asunto que concierne a los estados miembro, la comisión está involucrada en el proceso porque una postura coordinada es importante.
"No tendría sentido para los vecinos actuar de manera unilateral, en su propia esquina, necesitamos una postura europea", señala el portavoz.
Los líderes de la UE se reunirán para una cumbre de jefes de Estado y de gobierno el 17 de octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario