02 octubre, 2011

Libia: cientos de civiles huyen de Sirte

Sirte

La situación en Sirte es crítica.

Hordas de personas huyen de Sirte, la ciudad natal del derrocado líder libio coronel Muamar Gadafi, que actualmente está sitiada y es escenario de intensos combates.

Familias enteras hacen fila en los controles de salida con sus vehículos llenos, mientras que las fuerzas leales a las autoridades de transición hacen retroceder poco a poco a los combatientes que apoyan al coronel.

Los enfrentamientos siguen a pesar de la propuesta del Consejo de Transición Nacional (CTN) de hacer un alto el fuego de dos días para permitir que los civiles abandonen la ciudad.

Según un equipo de la Cruz Roja Internacional (CICR) que estuvo en Sirte, hay una necesidad urgente de ayuda médica.

Varios informes indican que dos niños y sus padres murieron el sábado por disparos de ametralladora mientras trataban de escapar.

No está claro quién los mató, pero la oleada de violencia ha provocado largas colas de automóviles, autobuses y camiones llenos de productos domésticos esperando a pasar los controles de seguridad del CTN y así poder salir de la ciudad.

Destino: Misrata

Residente de Sirte

Los residentes llenan los tanques de sus autos para, por lo menos, llegar a Misrata.

Uno de los corresponsales de la BBC en Libia, Jonathan Head, informó que las fuerzas de la transición llevaron dos tanques de combustible a un punto de descanso en las afueras de esa localidad.

"Allí esperan largas filas de vehículos para llenar los tanques con suficiente gasolina como para al menos llegar a Misrata", explica Head.

"Parecen nerviosos, pues al ser residentes de uno de los bastiones de Gadafi son vistos con sospecha y sometidos a exhaustivos controles de seguridad".

Los residentes que han logrado escapar cuentan que la situación en Sirte se ha deteriorado a tal punto que hay muy pocos alimentos y nada de agua o electricidad.

"Con el bombardeo no podíamos seguir viviendo en nuestra casa y por eso tuvimos que dejar la ciudad", le dice a la agencia de noticias AP Ahmed Hussein, quien viaja con su esposa, su suegra y dos hijos.

Otro hombre, Alí, cuenta que la razón de su huida se debe a que "quedaron atrapados entre los bombardeos de la OTAN y el fuego de los rebeldes".

"Particularmente la OTAN está realizando ataques aleatorios que con frecuencia impactan en edificios de civiles", agrega a la agencia AFP.

Unos 10.00 desplazados

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que casi 10.000 personas han dejado Sirte, de las cuales un tercio levantó campamentos no muy lejos en el desierto.

Herido

La Cruz Roja denunció que los pacientes se están muriendo por falta de oxígeno.

Señaló además que en los principales hospitales la gente se está muriendo por falta de oxígeno y combustible.

"Los hospitales tienen grandes flujos de pacientes y los insumos médicos están escaseando. Tienen una necesidad desesperada de oxígeno, y para colmo, la reserva de agua se averió", explica la Cruz Roja en un comunicado de prensa.

El CICR agregó que un equipo de la organización pudo atravesar las líneas de fuego y llevar equipamiento médico al hospital Ibn Sina.

"Lo que hemos distribuido son botiquines para heridas de guerra. Básicamente, éste es el equipo necesario para realizar operaciones a heridos de guerra, que estimamos hay unos 200", le informa a la BBC Soaade Messoudi, portavoz del organismo internacional.

Pero no pudieron visitar a los heridos debido a que el hospital estaba bajo fuego.

"Varios cohetes impactaron en los edificios del hospital mientras estábamos allí", declara a AFP Hichem Khadhraoui, líder del equipo del CICR.

"Fuimos testigos de mucho fuego indiscriminado. No sé de dónde venía", agregó.

Resistencia

Combatiente del CTN

Para el CTN, Libia sólo será libre una vez que tomen el control de Sirte.

Las fuerzas leales a Gadafi han puesto una dura resistencia en Sirte desde que los combatientes del CTN empezaron el asalto hace varias semanas.

Desde el viernes, las tropas de la transición tienen tomado el aeropuerto, mientras que las fuerzas del este y oeste del país se están movilizando a la ciudad para intentar lanzar ataques coordinados contra leales a Gadafi en el centro de la ciudad.

Sin embargo aseguran que no están dispuestos a iniciar un asalto a full escala porque desean evitar bajas civiles. Es por eso que según el corresponsal de la BBC, están considerando hacer un alto el fuego para permitir que los residentes abandonen la ciudad.

"Ellos aseguran que una vez que eso pase lanzarán lo que esperan sea el asalto final al lugar de nacimiento de Gadafi", informa Head. "Sólo cuando tomen la ciudad considerarán que Libia está totalmente bajo su control".

Sirte y Bani Walid son las últimas dos ciudades que se resisten a las fuerzas del CTN.

No hay comentarios.: