07 octubre, 2011

México, bajo el fantasma de los paramilitares

Captura del video de los autodenominados Matazetas en Veracruz, México. Foto de AFP

Los Matazetas dicen respetar la autoridad. Su misión es "aniquilar" a los Zetas. Foto: AFP

Se hacen llamar los Mata Zetas y dicen ser "el brazo armado del pueblo". Pero para algunos representan la llegada a México de un temido fantasma: los paramilitares.

Según el gobierno son sólo un grupo criminal más de los tantos que desangran a México en su guerra entre carteles rivales, en la batalla entre bandas y las fuerzas de seguridad.

Pero el 24 de septiembre, la aparición de un video en internet en el que cinco encapuchados se comprometían al aniquilamiento de miembros de la organización de Los Zetas en Veracruz alarmó a México, que teme haber entrado en una nueva fase de violencia.

Surgían sólo cuatro días después de la aparición de 35 cuerpos, atados y torturados, en una vía pública de Boca del Río, Veracruz.

Las fuerzas armadas mexicanas presentaron este viernes a 8 hombres, a los que se identificó como miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación. Según la Secretaría de Marina, ellos están detrás de las muertes en Boca del Río y de otros 32 cadáveres encontrados el jueves en tres domicilios de Veracruz.

BBC Mundo conversó con expertos en seguridad sobre los Mata Zetas y la existencia o no de paramilitares en México. Estos son algunos interrogantes… y sus posibles respuestas.

¿Hay paramilitares en México?

"No existen elementos para suponer que ese u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México"

Alejandra Sota, portavoz del gobierno

Es la pregunta del millón, no exenta de polémica. No hay una respuesta clara, o más bien, varia radicalmente según quien conteste a la pregunta.

El gobierno de Felipe Calderón, que en el pasado se ha mostrado incómodo ante cuestionamientos sobre paramilitarismo en su país, dio esta vez una respuesta oficial al mensaje de los Mata Zetas. Y, aunque sin llamarlos por su nombre, prometió una investigación del video, que aún circula en la red.

"No existen elementos para suponer que ese u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México", dijo la vocera del ejecutivo federal, Alejandra Sota.

No todos están de acuerdo.

Edgardo Buscaglia, profesor de derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y experto en crimen organizado, asegura que hay hasta 167 grupos paramilitares en México.

"Los paramilitares no tienen que tener un trasfondo ideológico o trabajar bajo las órdenes directas del Estado", le dice a BBC Mundo.

"Los paramilitares no tienen que tener un trasfondo ideológico o trabajar bajo las órdenes directas del Estado. Hay casos de policías municipales o estatales que realizan el trabajo sucio a los grupos criminales"

Edgardo Buscaglia, investigador

"Hay casos de policías municipales o estatales que realizan el trabajo sucio a los grupos criminales, limpiando las regiones de grupos adversarios. Eso sucede en todo el país, son extensiones del Estado, policías que utilizan activos, vehículos o dependencias del Estado para llevar a cabo esas tareas", asegura.

Buscaglia, uno de los mayores críticos de la estrategia del gobierno federal en la guerra contra los carteles, asegura que llegó a la conclusión de la existencia de esos 167 grupos tras contabilizar informes de prensa, realizar visitas de campo y recibir información de sus propias fuentes.

Ante la falta de información oficial suficiente, en 2010 el Senado mexicano pidió al gobierno detalles sobre la probable existencia de "escuadrones de la muerte". El ejecutivo negó que hubiera esas organizaciones, pero ahora un grupo de senadores de distintos partidos planea volver a solicitar una investigación a fondo.

clic Lea también: Temen surgimiento de paramilitares en México

¿Son los Mata Zetas un fenómeno nuevo?

Balas (foto de archivo)

Senadores mexicanos pidieron más información al gobierno sobre la existencia de estos grupos.

Ciertamente, que un grupo criminal cuelgue en Youtube sus amenazas a un rival no es algo nuevo en México. Y no es la primera vez que una organización dice tener a Los Zetas entre sus objetivos.

Pero en esta ocasión hay una banda que dice colocarse "del lado de los más desprotegidos", comprometiéndose a respetar a las fuerzas armadas y "no extorsionar, robar o vejar" a la población de Veracruz.

"Cumplen con la definición de libro de texto de paramilitarismo. Cambian el escenario en el sentido que dicen no estar preocupados por contrabandear armas, traficar con seres humanos o drogas, sino que se congracian con la ciudadanía para limpiar Veracruz de criminales", sostiene Buscaglia.

"Sí estamos ante algo diferente, que no sabemos qué es exactamente", dice por su parte Jorge Carrillo Olea, general retirado y fundador en 1989 del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

"Es un grupo que parece mucho más preparado que otras bandas criminales, pero eso no quiere decir que sean paramilitares", le explica a BBC Mundo.

¿Sigue México los pasos de Colombia?

"Los llamados Matazetas recuerdan a los llamados Pepes de Colombia, los Perseguidos por Pablo Escobar, un grupo paramilitar que también se dedicaba al narcotráfico y que unía a los agraviados por el cartel de Medellín"

Gustavo Duncan, Universidad de los Andes

El paramilitarismo y su penetración en las instituciones colombianas aún es una realidad en el país sudamericano, donde la clase política se ha visto salpicada por nexos con dichos grupos.

Pero ¿se parecen en algo los paramilitares de Colombia a los Mata Zetas?

En realidad, los expertos coinciden en que en México falta un elemento esencial para entender el fenómeno colombiano: una guerrilla enfrentada al narco o al Estado.

Según le explica a BBC Mundo Eric Olson, especialista del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington, "el paramilitarismo colombiano se enmarcó en un contexto específico, propio, muy distinto al de México".

"Los grupos surgieron como una guardia blanca de hacendados colombianos enfrentados a las FARC o la M-19, que acabaron convirtiéndose en un cuerpo irregular de las fuerzas armadas, con organización de tipo militar y comandos, coordinados incluso con cuerpos del Estado", dice.

"Y hasta ahora eso no lo hemos visto en México", apunta.

clic Paramilitarismo y política: una amenaza que persiste en Colombia

Gustavo Duncan, investigador de la Universidad de los Andres, con sede en Bogotá, coincide en las peculiaridades de ambos países, aunque detecta una similitud.

"Los llamados Mata Zetas recuerdan a los llamados Pepes de Colombia, los Perseguidos por Pablo Escobar, un grupo paramilitar que también se dedicaba al narcotráfico y que unía a los agraviados por el cartel de Medellín", le dice a BBC Mundo.

"Sin embargo, México no ha llegado al momento en que un ejército del cartel de Sinaloa se enfrente al ejército de otro narco en un combate rural, con armas largas y camuflaje", asegura. "La mexicana es una guerra más sicarial y urbana".

¿Si no son paramilitares... qué son?

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto de AP

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó el operativo coordinado "Veracruz Seguro". Foto: AP

Si se diera por hecho que en México no hay paramilitares… ¿cómo clasificar entonces a un grupo que dice estar dispuesto a exterminar a una organización criminal al margen de la ley?

De acuerdo a las autoridades, se trata simplemente de delincuentes que pertenecen a un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades de otro grupo en el estado de Veracruz.

Sin embargo, para el general Carrillo Olea son un ejemplo de la debilidad del gabinete de Calderón a la hora de garantizar la seguridad en un país donde la violencia ya ha matado a más de 40.000 personas en lo que va de sexenio.

"No podemos hablar de paramilitares, pero lo que sí está sucediendo es que pequeños y medianos empresarios están recurriendo a la protección privada. Existen grupos que se están organizando al margen de la ley, sin permisos para usar armas o vehículos", advierte.

"México ha dejado durante años que surgieran empresas ilícitas de protección, que de día cuidan un supermercado y de noche "hacen travesuras". Y el gobierno no sabe dónde están o cuántos son".

¿Qué están haciendo las autoridades para frenarlos?

"México ha dejado durante años que surgieran empresas ilícitas de protección, que de día cuidan un supermercado y de noche "hacen travesuras". Y el gobierno no sabe dónde están o cuántos son"

Jorge Carrillo Olea, general retirado

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) ha abierto una investigación a partir del video de los Mata Zetas. Y las autoridades prometen perseguirlos como a cualquier otra "organización criminal".

Si bien Los Zetas deben ser sometidos, dice el gobierno, "ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley".

Esta semana, las autoridades federales y del estado de Veracruz presentaron la llamada Operación Coordinada Veracruz Seguro.

El gobierno anunció la llegada de más fuerzas federales (Policía, Marina, Ejército), la depuración de cuerpos de policía municipal y estatal y el fortalecimiento de las labores de Inteligencia.

Es la misma estrategia aplicada en otros estados tras el estallido de la violencia, como Tamaulipas o Nuevo León. Pero, ¿servirá para combatir o prevenir la aparición de paramilitares?

Esa es una pregunta aún sin responder.

No hay comentarios.: