17 octubre, 2011

Militares rescatan a 61 'esclavos' de narco mexicano

   Carlos Oliva Castillo, la Rana
Carlos Oliva Castillo, la Rana
Alexandre Meneghini / AP

Servicios de El Nuevo Herald

Militares mexicanos rescataron en el estado de Coahuila (norte) a 61 hombres, entre ellos un hondureño, que se habían sido secuestradas por integrantes del crimen organizado para incorporarlos por la fuerza a sus filas, informó el domingo la secretaría de la Defensa Nacional.

El hallazgo de las personas retenidas se efectuó el sábado en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, donde los militares también encontraron más de seis toneladas de marihuana abandonadas en un tráiler.

En un domicilio “se encontraban 64 personas del sexo masculino, de las cuales tres son presuntos secuestradores y 61 (uno de ellos de nacionalidad hondureña) manifestaron que fueron privados de la libertad en varios estados del país, con el fin de obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada”, dijo la dependencia en un comunicado.

En Saltillo, capital de Coahuila, fue detenido el miércoles Carlos Oliva Castillo, alias “La Rana”, considerado el número tres del cártel de Los Zetas y responsable de las actividades criminales en tres estados ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos.

Por otra parte, cinco supuestos sicarios del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con infantes de Marina en el estado de Veracruz, Golfo de México, donde ha sido desplegado un fuerte operativo militar y policial para contener a la delincuencia.

La Secretaría de Marina (Semar) detalló hoy en un comunicado que el choque armado ocurrió este viernes en el municipio de Tierra Blanca, a unos 100 kilómetros del puerto de Veracruz.

Los infantes de Marina atendieron una llamada anónima que denunció la presencia en Tierra Blanca de personas armas y al llegar al lugar que les fue indicado un grupo de pistoleros abrió fuego contra los militares.

En la refriega murieron cinco presuntos miembros de la delincuencia organizada. La Marina señaló que en esa acción decomisó un vehículo, armas y municiones.

Veracruz es uno de los estados con un incremento de la violencia atribuido a la guerra que libran varios carteles de las drogas, entre ellos Los Zetas y sus acérrimos enemigos del Golfo.

Ante esta situación, los gobiernos federal y estatal iniciaron este mes el operativo “Veracruz Seguro”, con el reforzamiento de la presencia militar y policial.

El pasado 20 de septiembre Veracruz vivió su punto más sangriento cuando fueron arrojados a una avenida principal del puerto veracruzano los cadáveres de 35 personas, y una semana después fueron hallados otros 32 cuerpos en tres casas.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado cerca de 45,000 muertos en México desde diciembre del 2006, cuando Felipe Calderón asumió como presidente y lanzó una ofensiva contra el crimen organizado con la participación de las Fuerzas Armadas, según cifras oficiales y reportes de prensa.

No hay comentarios.: