Muamar Gadafi ha muerto luego de su captura, anuncian sus opositores
EU busca confirmar el deceso, dice el gobierno de Obama; el canal Al-Jazeera asegura que el video de su muerte es auténtico
Agencias- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
01
"El cuerpo de Gaddafi está con nuestra unidad en un auto y estamos llevándolo a un lugar secreto por razones de seguridad", dijo Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en la ciudad de Misrata.
El líder habría muerto por las heridas sufridas en su captura cerca de su ciudad natal de Sirte, dijo el Consejo.
El funcionario del CNT Abdel Majid Mlegta dijo más temprano que Gadafi había sido capturado y herido en ambas piernas durante el amanecer del jueves mientras intentaba huir en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN.
"También fue herido en su cabeza", dijo el funcionario. "Hubo muchos disparos contra su grupo y murió", agregó.
Estados Unidos busca confirmarlo
Funcionarios estadounidenses intentaban el jueves chequear los reportes de que el derrocado líder libio Muammar Gaddafi había muerto tras ser capturado cerca de su ciudad natal de Sirte, luego de meses de guerra civil.
Mientras que un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba trabajando para confirmar los reportes.
"Estamos trabajando en eso", dijo el funcionario.
Detienen a uno de sus hijos pero no al heredero de su poder
El hijo del fallecido Muamar el Gadafi, Mutasim, ha sido detenido por las fuerzas rebeldes en Sirte según confirmó a Efe desde Bengasi, en el este de Libia, el portavoz del CNT Shams Eddin.
"Mutasim ha sido capturado vivo por los rebeldes, y ha sido conducido a Misrata", afirmó Eddine.
Asimismo, el responsable declaró que el ministro de Defensa del régimen de Gadafi, Abu Bakr Yunis, también murió en Sirte, aunque apuntó que su muerte se remonta a hace dos días, durante unos combates entre brigadas gadafistas y tropas fieles al Consejo Nacional de Transición libio (CNT), la máxima autoridad rebelde.
Además agregó que un hijo de Yunis también murió en los mismos enfrentamientos y que sus cadáveres, al igual que el de Gadafi, habían sido llevados a un hospital de Misrata.
Sin embargó, subrayó que hasta el momento el CNT no dispone de ninguna información sobre el paradero de Seif al Islam, el hijo de Gadafi llamado a sustituir a su padre en el poder.
Buscan autentificar imágenes
En su cuenta de twitter, el canal de noticias Al-Jazeera anunció que compró imágenes exclusivas donde una multitud golpea el cuerpo del depuesto líder. Anteriormente, la agencia AFP había hecho circular una fotografía otra imagen.
"Estaba gravemente herido"
El depuesto líder libio Muammar Gaddafi fue capturado y herido en la madrugada cerca de su ciudad natal de Sirte mientras intentaba huir en un convoy atacado por aviones de la OTAN, dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid.
El alto funcionario militar del CNT dijo por teléfono que la cabeza de las fuerzas armadas de Gaddafi, Abu Bakr Younus Jabr había muerto durante la captura del ex líder libio.
En su ciudad natal
Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio de rebeldes desde hace cerca de dos meses.
El CNT anunció también la liberación total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar Gadafi, según el canal de televisión catarí 'Al Yazira'. "La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado.
Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes. Los insurgentes lograron este mièrcoles por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.
Este jueves, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Yazira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario