En esta acción participan seis de los siete cárteles del país, asegura el Departamento de Seguridad Pública de Texas
En un comunicado, el DPS hizo un llamado a los padres de familia de Texas para que hablen con sus hijos sobre el riesgo que implica ser enganchados por esas organizaciones que no identifica con sus nombres.
"Los cárteles mexicanos han corrompido a casi una generación completa de jóvenes que viven en el norte de México y buscan corromper a nuestra juventud, además de ampliar sus operaciones de contrabando", señaló el director de DPS, Steven C. McCraw.
"Los carteles mexicanos reconocen a los adolescentes texanos por su capacidad para servir como mano de obra desechable en diferentes roles, y cuentan con recursos ilimitados para reclutar a nuestros hijo", alertó McCraw.
Señala que estas organizaciones del crimen organizado son "extremadamente violentas, ya que torturan y matan a miles de personas en México, y utilizan a bandas criminales transnacionales para ejercer sus operaciones" en ambos país.
Afirma que la región fronteriza de Texas representa el 9.7 % de la población estatal, pero de ahí salen el 19.2 % de las detenciones juveniles por droga y el 21.8 % de las que se relacionan con pandillerismo.
También menciona como ejemplo que en un condado fronterizo, que no identifica, más de 25 criminales juveniles —menores de 17 años, según la ley estatal—, fueron arrestados por narcotráfico en el último año.
"El mes pasado, dos adolescentes de Texas fueron 'seducidos' para ir a México, donde fueron secuestrados, golpeados, se les pidió un rescate y luego fueron liberados en un áraa cercana al Río Grande", señala el comunicado del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Tambipen informó que la semana pasada detuvo a un niño de 12 años en otro condado fronterizo, quien manejaba una camioneta tipo "pickup" con reporte de robo, la cual había sido cargada con más de 800 libras de mariguana, poco menos de 400 kilos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario