14 octubre, 2011

Salvar a México: legalización de las drogas

Un artículo del Wall Street Journal plantea la legalización de la marihuana y la alteración de la ruta de la coca para salvar a México de las garras del narco

legalizacion_vs_narcotrafico

La más grande lección que ha legado el combate al narcotráfico desde que Richard Nixon declaro la “guerra contra las drogas” hace cuatro décadas es que esta guerra, como tal, no tiene ninguna posibilidad de terminar con una victoria. La gradual profesionalización, la flexibilidad, pero sobre todo las enormes cantidades de dinero que fluyen por las arcas de los traficantes organizados, hace de este enemigo uno probadamente invencible mientras el juego se siga dando en la cancha del combate tradicional.

Sin embargo, desde que este combate comenzó, ha existido una alternativa permanente, un pulso contracultural que parece una gloriosa salida frente a este tenebroso escenario: la legalización. A pesar de que esta opción ha sido promovida por pequeños grupos desde hace décadas, las preocupantes circunstancias del actual escenario nos invitan a considerarla con más seriedad que nunca. Incluso, la prensa mainstream estadounidense, esta vez encarnada en el Wall Street Journal (una editorial del Washington Post ya había tocado el tema hace unos meses) publicó este 26 de diciembre un artículo titulado Saving Mexico.

551144_5084G_dinero_narcotrafico_mexico

La fórmula es relativamente simple. Lo único que en realidad debilita al narcotráfico es golpear sus finanzas. El único camino para amenazar su esquema financiero, significativamente, es mermar su mercado, y para ello realmente sólo existe una opción certera y efectiva: la legalización de su materia prima.

En los últimos tres años han muerto en México más de 15,000 personas en hechos violentos alrededor del crimen organizado. Cada vez más oficiales tanto de Estados Unidos como de México opinan, al menos en privado, que el mayor paso posible en esta guerra sería el legalizar su más popular producto: la marihuana, que representa más del 50% de las ganancias de los cárteles mexicanos.

Un oficial mexicano con más de veinte años en el combate al narcotráfico, citado bajo anonimato protegido, asegura: “Económicamente sólo existe un argumento o solución que la legalización, al menos de la marihuana. El principal objetivo de México debería de ser la autosuficiencia de Estados Unidos en su consumo de marihuana”. Esto provocaría que la producción de esta planta se llevará de manera interna, en un esquema mucho más cercano al consumo final del producto y que permitiría una regulación minuciosa.

plantios-1

Aunque para muchos esta propuesta aún parece escandalosa, la `postura se perfila cada vez más sólida, e incluso obvia. A principios del 2009 tres ex presidentes latinoamericanos, Ernesto Zedillo de México, Cesar Gaviria de Colombia y Fernando Enrique Cardoso de Brasil, declararon que la legalización de la marihuana debería de considerarse seriamente.

Sin embargo el artículo del WSJ no para ahí. También alude a como el bloque del flujo de cocaína desde Colombia hasta EU fortaleció directamente al narcotráfico en México, ya que este país constituía la segunda ruta menos costosa que separaba a los países productores, Colombia y compañía, del país consumidor por excelencia, Estados Unidos (en 1991 el 50% de la coca consumida en EU pasaba por México, en 2004, el 90%). Por esta razón, incluso se sugiere la posibilidad de que se “permita” el paso directo de cocaína desde el Caribe, saltándose a México, y con ello fortalecer el tráfico pequeños países caribeños y debilitar al crimen organizado en un país con el que EU comparte cerca de 2,000 kilómetros de frontera. Esta medida, sin duda, se traduciría en una mayor tranquilidad para la seguridad interna estadounidense.

cocaina

Los riesgos implícitos en la transportación de la cocaína y otras drogas determinan, en buena medida, su alto valor en el mercado. El precio de un kilo de coca en Colombia, su lugar de origen, es de $1,200 dólares, si ese kilo ya llegó a Panamá aumenta a $2,300, y si la coca logra sortear los obstáculos hasta México su valor alcanza los $8,300. Finalmente, el hecho de que ese kilo supere la seguridad en la frontera estadounidense detona su precio hasta los $20,000 dólares.

México es hoy el segundo productor de marihuana en el mundo, después de Estados Unidos, el mayor proveedor de metanfetaminas a ese país, la ruta casi obligada para el ingreso de cocaína, y el mayor productor de heroína del hemisferio. Pero además es un país envuelto en serios problemas de crimen e ingobernabilidad. Las mayores organizaciones de narcotráfico en el mundo provienen de este país, tiene un gobierno débil, y una economía frágil en la que el mercado de más $20,000 mdd que genera la venta de droga juega un rol contundente para su desesperanza. Y si México quiere salvarse, tendría que perseguir con estratégica habilidad y aguda perseverancia la legalización.

En Pijama Surf aplaudimos al editor del WSJ que aprobó la publicación de este artículo ya que estamos plenamente cosncientes del poder del mainstream media y celebramos que este tipo de medios ya este incluyendo la legalización como una propuesta incluida en su agenda editorial.

No hay comentarios.: