11 octubre, 2011

Seis muertos en Monterrey, 70 policías detenidos

La violencia derivada de la lucha contra los carteles deja más de 41.000 muertos en México. Foto: EFE

La violencia derivada de la lucha contra los carteles deja más de 41.000 muertos en México.

Al menos seis hombres murieron este miércoles en dos balaceras en la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey (norte), mientras en otra operación unos 70 policías locales fueron detenidos para ser investigados, informaron autoridades.

En San Nicolás, municipio de la zona norte de la mancha urbana de Monterrey, se produjeron dos balaceras durante la mañana del miércoles, con saldo de cuatro hombres asesinados en un solo sitio y dos más en otro sector, informó la Agencia de Investigaciones del estado de Nuevo Léon

En Santa Catarina, en la zona oeste de la tercera ciudad del país, unos 70 policías locales fueron detenidos y las instalaciones de esa fuerza rodeadas por vehículos de la policía federal que asumió las tareas de vigilancia.

El alcalde de Santa Catarina Gabriel Navarro sostuvo que se trata de "operativos normales" de revisión de las armas de los uniformados, pero una fuente de la Agencia de Investigaciones aseguró que la misma se ordenó luego de la captura de presuntos delincuentes que portaban armas de uso oficial.

Monterrey, próspero polo industrial del norte de México con cuatro millones de habitantes, se ha convertido en los últimos meses en escenario de violencia atribuida por las autoridades al cartel de Los Zetas, creado por militares desertores, que libran una pugna con sus antiguos jefes del cartel del Golfo.

El 25 de agosto, un ataque de Los Zetas que incendiaron un casino mató a 52 personas, en el que se considera uno de los mayores atentados contra civiles en México.

La violencia derivada de la lucha contra los carteles deja más de 41.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la presidencia y lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

No hay comentarios.: