16 octubre, 2011

Strauss Kanh se libra de segunda acusación por intento de sexo forzado

Strauss Kanh se libra de segunda acusación por intento de sexo forzado
Pueblo en Línea,- Decepcionada a la par que satisfecha, la periodista francesa Tristane Banon se resigna hoy al recién emitido veredicto de la Fiscalía de París, que ha decidido archivar su denuncia contra Dominique Strauss-Kahn por intento de violación.

Tras una investigación preliminar que ha durado varias semanas, el ministerio público no ha encontrado pruebas suficientes ni concluyentes de un delito de violación – que prescribe a los diez años– pero sí estimado que hubo agresión sexual por parte del político galo, aunque los hechos habrían prescrito a los tres años, es decir, en 2006.

Aunque insatisfactoria, según Banon, la decisión judicial constituye una «primera victoria» según su abogado, David Koubbi, al quedar demostrado que no se trata de un «caso vacío» ni de «hechos imaginarios» como los calificó Strauss-Kahn. En su declaración ante la policía francesa el pasado mes de septiembre, Strauss-Kanh reconoció haber intentado besar a la periodista, de 24 años en aquel momento, a la que había concedido una entrevista en un apartamento de París.

La Fiscalía se ha basado en esa confesión para calificar los hechos de «agresión sexual», una interpretación que no compartía ayer ni la defensa ni el entorno de Strauss-Kahn, indignados por el hecho de que «un beso» pueda ser tipificado como delito. «Ni desde mi punto de vista, ni del de la jurisprudencia, a eso se le llama agresión sexual», replicaba Frédérique Beaulieu, una de las letradas del socialista galo.

El sobreseimiento del caso, por prescripción pero no por ausencia de delito, no exculpa definitivamente a Strauss ni deja limpia su imagen. «Ahora tendrá que contentarse con estar en la categoría de agresor sexual no juzgado, escapando de una condena pero no de la sospecha legítima en cuanto a su comportamiento hacia las mujeres», contraatacaba el abogado de Banon, con quien va a consultar la posibilidad de continuar las acciones legales.

En varias ocasiones la escritora que ha amenazado con interponer una denuncia personándose como acusación civil si la Justicia archivara su causa. Este procedimiento implica la revisión del caso y un nuevo análisis por un juez de instrucción.

Eats ha sido la seguna acusación procesada en los últimos meses contra Strauss-Kanh. En EEUU, el pasado agosto, los fiscales decidieron retirar los cargos el político, citando preocupación sobre la credibilidad de la camarera de hotel, Nafissatou Diallo, quien le había acusado de intento de violación. Sus abogados han amenazado con iniciar un procedimiento civil.

En una reacción por correo electrónico a la decisión de París, un abogado de Diallo, Douglas Wigdor, dijo: "Hemos apoyado y creo que la Sra. Banon fue asaltada sexualmente por el Sr. Strauss-Kahn, y nos complace que la fiscalía de París, como se ha informado, haya encontrado evidencia de apoyo a un asalto sexual. "

No hay comentarios.: