16 octubre, 2011

Un grupo de 'indignados' en México se suma al movimiento internacional

Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva n el monumento a la Revolución mexicana
Los mexicanos exigieron al Gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad
Los mexicanos exigieron al Gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad (Cuartoscuro)
Los manifestantes mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles

Los 'indignados´ mexicanos se sumaron así a otras manifestaciones en el mundo en

Algunos instalaron puestos de mercancías para intercambiarlas mediante trueque, para repudiar el mercantilismo

Alrededor de 70 personas protestaron por la crisis económica y la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico

  • Cientos de personas se reunieron en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México
  • Los organizadores dijeron que habrá manifestaciones en una veintena de ciudades
La mayor manifestación se realiza en el Distrito Federal, donde un grupo de ciudadanos protestó contra la violencia y la pobreza en el país (Cuartoscuro).
La mayor manifestación se realiza en el Distrito Federal, donde un grupo de ciudadanos protestó contra la violencia y la pobreza en el país (Cuartoscuro).
Los 'indignados' se extienden por todo el mundo
Indignados marcharán en más de 80 países

(CNNMéxico) — Cientos de personas se concentraron este sábado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para unirse a las protestas de indignados que se realizaron en decenas de países del mundo.

La violencia que se vive en el país, además de la pobreza, fueron las principales causas por las que protestaron los manifestantes que llamaron a una "desobediencia civil no violenta".

Los asistentes arrancaron la protesta con un baile al ritmo de batucada, y exigieron al gobierno oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad. Exigencias que expresaron en mesas de debate instaladas en la explanada del monumento, según la agencia EFE.

Los manifestantes mostraron pancartas para exigir más escuelas y hospitales en lugar de soldados en las calles.

"No más sangre, no más hambre" fue una de las consignas que corearon los indignados mexicanos, en referencia a la ola de violencia que sacude al país y que ha dejado en cinco años más de 34,000 muertos, según cifras oficiales.

La manifestación transcurrió sin incidentes. Algunos manifestantes portaron máscaras para ridiculizar a los capitalistas y desplegaron banderas mexicanas, españolas y estadounidenses.

Además, instalaron puestos de mercancías para intercambiarlas mediante trueque, para repudiar el mercantilismo.

La asamblea ciudadana México toma la calle, democracia Real ¡Ya!, organizadora de la marcha, convocó a los asistentes a participar en una concentración frente a la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México el próximo miércoles.

También leyó un comunicado en el que aclaró que se están uniendo al “clamor mundial contra este sistema económico y político que tiene a la gran mayoría de los ciudadanos de todos los pueblos del mundo sumidos en el miedo, la guerra, la pobreza, la injusticia, la violencia”.

México –señala el documento– “está herido por la violencia y la pobreza” por lo que distintas comunidades y organizaciones intentan construir “caminos para la paz, la justicia, la democracia”.

Recordó que las manifestaciones de indignados en todo el planeta van acompañadas de protestas para trabajar en red, reflexionar y organizarse.

En México –dijeron los organizadores– fueron convocadas manifestaciones de indignados en diversas ciudades, como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Xapala, Acapulco, y Oaxaca. La protesta programada en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, fue suspendida.

En Tijuana, en el estado de Baja California, alrededor de 70 personas llegaron al camellón que divide la avenida Paseo de los Héroes de la Zona Rio (principal área comercial del municipio) para unirse a la jornada mundial de los indignados.

Los asistentes protestaron por la crisis económica, la violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico y las políticas antiabortistas.

Este sábado también se llevan a cabo protestas en países de Europa, Asia, Australia y América Latina. También en Estados Unidos, donde inició el movimiento Ocupa Wall Street, para manifestarse en contra de lo que los participantes califican como la avaricia del sistema financiero.

En Roma, Italia, grupos de encapuchados incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía, mientras que en Londres el fundador de WikiLeaks, Jualian Assange, se unió sorpresivamente a la concentración convocada en el centro de la ciudad.

No hay comentarios.: