26 octubre, 2011

Video: Una fiesta de los zetas!

La fracción de Los Zetas en Guatemala fue exhibida recientemente en videos, mostrando a sus principales líderes y sus diversiones en una fiesta. Borderland Beat, un sitio que compila información sobre el tráfico de drogas en el continente americano, afirmó que es muy raro ver imágenes -y aún más un video- de los capos de la droga.

En el video mostrado en el programa del periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión se puede observar que una de las aficiones de los miembros de Los Zetas son las carreras de caballos en las que llegan a apostar hasta 10 mil dólares en cada una. El video se grabó el 15 de septiembre del año pasado muy cerca del aeropuerto de Cobán, una de las ciudades más grandes de Guatemala.

Fuerzas de seguridad incautaron el video, el cual al parecer fue editado por Los Zetas. Las autoridades judiciales afirmaron que conocen a varios de los que aparecen en el video.



El guatemalteco Walter Overdick, “El Tigre”, es señalado por autoridades estadounidenses por ser un jefe narco, aunque nunca ha sido sentenciado. A uno de sus hijos, Walter Jr. -a quien se le puede ver en el video junto a su padre en la fiesta- fue detenido en 2008 por narcotráfico y posesión ilegal de fusiles. Según un cable de la embajada estadounidense, Walter Jr. fue puesto en libertad cuando su padre amenazó con volar un centro comercial.

Hacia el final del video, se puede observar a un supuesto coronel de Los Kaibiles, fuerza élite del ejército de Guatemala, Edgar Muralles, quien incluso viste la boina roja característica de este grupo. Muralle aparece en el video presenciando las carreras de caballos mientras toma una bebida. El Ministerio de Defensa guatemalteco dice que abrió una investigación en su contra. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien controla a la policía rehusó dar una entrevista con respecto a este video y no explica cómo es que algunos de los más buscados de este país pueden reunirse tan públicamente sin temor a ser detenidos.

Es muy raro verlo, afirma BorderBeat, aún más, escucharlo. Este segundo video fue grabado justo antes de que huyera cuando las autoridades realizaron una redada en la fiesta. En el siguiente video habla el “Comandante W” en privado y también se le puede observar en la fiesta al lado de otro dirigente, “El Tigre”.

Según mencionó Ana Arana, de la Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación (FMPI), Los Zetas están detrás del 42% de los crímenes cometidos en Guatemala y se dice que controlan alrededor del 75% del territorio. A pesar de varias crisis de seguridad sufridas en regiones del país centroamericano como Petén, el gobierno guatemalteco negó que haya peligro de convertirse en un “narcoestado”.



No hay comentarios.: