14 octubre, 2011

Wall Street sube el 1,01% alentado por ventas minoristas y resultados Google

HERRAMIENTAS
Foto: EFE

Nueva York, 14 oct (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una decidida tendencia alcista y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, subía el 1,01 % en los primeros compases de la sesión tras el aumento mejor de lo esperado de las ventas minoristas en EE UU y después de que Google convenciera con sus resultados.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, ganaba 115,8 puntos para colocarse en 11.593,93 unidades media hora después del inicio de la sesión, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,23% (14,82 puntos) hasta 1.218,48 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de internet, entre otras, ganaba el 1,31 % (34,39 puntos) hasta los 2.654,63 enteros, ayudado en gran medida por los avances del 6,47% que a esta hora firmaba Google, después de presentar el jueves unos convincentes resultados al cierre de los mercados.

Según los datos de la compañía, su beneficio neto fue de 2.730 millones de dólares entre julio y septiembre de 2011, un 26 % más que en el mismo período del año pasado, lo que representa un beneficio por acción de 8,33 dólares.

El popular buscador de internet batió así las expectativas de los analistas y despejó algunas dudas sobre el reciente aumento de contrataciones y las costosas adquisiciones.

Animado en gran medida por esos buenos resultados, el parqué neoyorquino se instalaba cómodamente en terreno positivo en el arranque de la última sesión de la semana, en la que también contribuyeron a mejorar el ánimo de los inversores la noticia de que las ventas de los minoristas de Estados Unidos aumentaron un 1,1 % en septiembre, el mayor incremento mensual desde febrero.

Los consumidores estadounidenses compraron más automóviles, ropa y muebles el mes pasado, según los datos del Departamento de Comercio, que registró avances en diez de las trece categorías principales de comercio minorista del país.

A esta hora, todos los integrantes del Dow Jones de Industriales registraban ascensos, liderados por el fabricante de aluminio Alcoa (2,77%) y por la tecnológica HP (2,46%), mientras que eran varias las firmas que avanzaban por encima del 1%.

Entre ellas destacaban el gigante del entretenimiento Walt Disney (1,82%), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (1,81%), el conglomerado General Electric (1,73 %), la química DuPont (1,67%) y el grupo 3M (1,54%), así como las petroleras Chevron (1,8%) y Exxon Mobil (1,61 %).

También destacaban los avances de los bancos tras un día de descensos: Bank of America ganaba el 1,45 %, JPMorgan Chase el 1,01 % y la aseguradora Travelers el 0,65 %, mientras que, fuera del Dow Jones, Citigroup subía el 1,56 %, Wells Fargo el 1 % y Goldman Sachs el 0,73 %.

En el mercado Nasdaq, la tecnológica Apple avanzaba el 1,76 % en el primer día en que puso a la venta su nuevo iPhone 4S después de haber batido todos los récords de órdenes anticipadas desde que las tiendas empezaron a tomarlas hace una semana.

Su rival en el terreno de los teléfonos inteligentes, la canadiense Research In Motion se recuperaba en Bolsa después de los descensos de los últimos días a causa de los problemas técnicos de sus dispositivos BlackBerry y sus acciones que se cotizan en Nueva York subían el 1,31 % a esta hora.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas se encarecía hasta los 86,92 dólares, el oro subía a 1.677,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3865 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,26 %

No hay comentarios.: