12 noviembre, 2011

América Latina, una escuela para la crisis

El País

Madrid
La economía latinoamericana.
La economía latinoamericana.
La zona euro atraviesa una situación que fue experimentada por América Latina en las décadas de los 80 y los 90. Para evitar los errores del pasado, el editorialista y exministro venezolano Moises Naím extrae algunas lecciones válidas para Europa.
Aprender del pasado es lo que sugiere el diario El País: que el Viejo Continente "aprenda de los errores y aciertos de una región que sabe más que ninguna otra de crisis económicas, hundimientos bancarios, shock externos y los efectos del despilfarro, el alto endeudamiento y las vacías promesas del populismo”. Así lo apunta su autor Moisés Naim, que defiende que lo más importante es dar una respuesta coherente y global, lo que él denomina "el poder del paquete".


Subraya que para que el paquete tenga éxito “no sólo ofrece recortes del gasto público y austeridad, sino también una justa distribución de los costos del ajuste económico entre diferentes grupos sociales, el fortalecimiento de las redes de seguridad social para los más vulnerables, reformas estructurales que generen más empleo y, sobre todo, esperanzas para un futuro mejor”. Un compendio de medidas que demuestren que se toma como modelo a la América Latina de hoy, "la que ha sabido navegar por la crisis mundial sin descarrilarse, que maneja sus finanzas públicas con prudencia y sabe regular sus bancos”. Sirvan como ejemplo del éxito Brasil, Chile, o Colombia.

No hay comentarios.: