03 noviembre, 2011

Aprueban ley para que cubanos compren y vendan sus casas


 

Un hombre permanece sentado en la puerta de un viejo edificio de apartamentos en La Habana.
Un hombre permanece sentado en la puerta de un viejo edificio de apartamentos en La Habana.
EFE/Alejandro Ernesto
Cuba abrió las compuertas para la compra-venta de casas sin intervención estatal poniendo fin a décadas de prohibiciones y engorrosos trámites que regulaban celosamente el mercado inmobiliario de la isla.
El anuncio fue publicado en el diario oficialista Granma. Las autoridades indicaron que los cambios alentarán un “reacomodo” voluntario de los espacios habitables entre las personas.
La reforma de las disposiciones sobre bienes raíces están contenidas en el paquete de propuestas del gobernante Raúl Castro para dinamizar la economía del país y hacer a un lado su cada vez menos eficiente aparato estatal.


Entre otras asignaciones para dinamizar las finanzas y obtener nuevos recursos, las reformas de Castro proponen un aumento en la empresa privada y las inversiones extranjeras, así como profundos recortes a los subsidios estatales y la cesantía de más de un millón de empleados públicos. También se ha considerado menos controles del gobierno a las empresas privadas y la expansión de la venta legal de vehículos, ya en marcha.
Sin embargo, economistas independientes y analistas de la situación interna observan con escepticismo la estrategia de un gobierno vapuleado por la corrupción.
“El no quiere darse cuenta de que la burocracia tiene su propia mentalidad, basada en sus propios beneficios”, dijo recientemente el opositor y economista Oscar Espinosa desde La Habana. “Y esos beneficios no se han destruido. Eso sigue intacto”.
En términos generales las normas reconocen una serie de operaciones que anteriormente estaban prohibidas en la legislación cubana, como la permuta, donación y adjudicación por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario de inmuebles entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla, según la información de Granma.
Los cambios se harán efectivos a partir del 10 de noviembre. Para formalizar la transmisión de las casas solo será necesaria un acta notarial, inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad y pagar unos impuestos que todavía no han sido detallados.

No hay comentarios.: