08 noviembre, 2011

Berlusconi presentará su dimisión tras aprobar las medidas de austeridad

berlusconi-cara.jpg
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: Archivo.

No habrá paz para los gobiernos: la crisis acaba con los líderes de los 'PIIGS'. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pondrá su cargo a disposición del presidente de la República, Giorgio Napolitano, una vez aprobadas las medidas de austeridad previstas para cumplir con las peticiones de los líderes europeos. La prima de riesgo de italia roza los 500 puntos.

"El pimer ministro ha manifestado al presidente de la República ser consciente de todo lo que implica el resultado de la votación de hoy -en la que Berlusconi ha perdido la mayoría absoluta-, al tiempo que ha expresado su preocupación por responder cuanto antes a las exigencias de los líderes europeos aprobando las medidas necesarias", según indica un comunicado emitido por el Quirinale tras la reunión de una hora mantenida entre ambos mandatarios.

Asimismo, la nota concreta que "después de haber cumplido con tales compromisos, el primer ministro pondrá su cargo a disposición del presidente de la Repúbica, que procederá a una ronda de consultas para conocer las posiciones y propuestas de todas las fuerzas políticas, en especial de aquellas que lograron la mayoría en las elecciones del 2008 y las de la oposición".

No obstante, esta decisión adoptada por Berlusconi no le excluye de que se le volviera a encargar la formación de un nuevo Gobierno. Ahora, el todavía Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.

Aprobar la "maxienmienda"

En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120 % de su PIB.

Está previsto que mañana el Ejecutivo presente en el Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara alta ya la próxima semana.

Posteriormente, los presupuestos deberán pasar por la Cámara de los Diputados (baja) para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre.

"Presente dimisión"

Il Cavaliere ha tomado esta decisión después de que perdiera la mayoría absoluta en una votación parlamentaria sobre los presupuestos del país. Tan sólo 308 diputados votaron a favor, por 321 abstenciones, de un total de 650 diputados. Tras las últimas deserciones de su partido, se esperaba que Berlusconi obtuviera 314 apoyos, por lo que su minoría quedaba todavía más en evidencia.

Durante esa votación parlamentaria, Berlusconi escribió unas anotaciones en las que se podía leer "tome nota" y, entre paréntesis, "presente la dimisión".

En una imagen difundida por los medios de comunicación italianos se podía ver un texto manuscrito de Berlusconi en el que se sucedían varias anotaciones del mandatario separadas por guiones.

En el primero de ellos, el primer ministro apuntaba "308 (8 traidores)", mientras que más abajo se leían las frases "vuelco político" y "tome nota, presente la dimisión".

Al final del texto de Berlusconi, se podía leer "presidente de la República" y "una solución".

No hay comentarios.: