El Mandatario señaló que sus palabras no deben ser tomadas como una amenaza a la banca privada, pero recordó que existe en Venezuela una ley que obliga a los bancos a otorgar créditos y asumir una cuota del financiamiento.
En tal sentido, Chávez firmó un decreto para “conminar a las instituciones financieras a otorgar los créditos a largo plazo para la adquisición de vivienda principal con la misma fuente de recursos que utilicen para financiar la construcción de viviendas”.
El Ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que la presunta negativa de la banca privada a financiar a largo plazo la construcción y adquisición de viviendas ha originado las “desmedidas cuotas iniciales” que dificultan a los venezolanos la adquisición de viviendas.
“La banca privada solo se concentra en financiar al constructor en lo que llaman el crédito de corto plazo, de 3 años, y luego ellos dejan que el constructor consiga el resto del financiamiento por su cuenta, además de no financiar al que quiere su vivienda a largo plazo. De allí surgieron todas esas figuras de el promotor, de la variación de la vivienda sobre el adquirente, las desmedidas cuotas iniciales (…). Con este decreto se obliga a toda la banca a financiar la vivienda a largo plazo”.
Chávez añadió que no conminará “toda la vida” a la banca privada a “cumplir la ley”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario