05 noviembre, 2011

Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano

Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano

Iván Márquez, uno de los hombres claves dentro de la estructura de las FARC, se perfila como el nuevo líder de las FARC tras la muerte de Alfonso Cano.

- The Associated Press
Abatido máximo jefe de las FARC

VIDEO Abatido máximo jefe de las FARC - Univision

Ver videos
Cercando a Alfonso Cano de las FARC

VIDEO Cercando a Alfonso Cano de las FARC - Univision

Ver videos
Murió jefe de seguridad de Alfonso Cano

VIDEO Murió jefe de seguridad de Alfonso Cano - Univision

Ver videos
Alfonso Cano

FOTO El cadáver de Alfonso Cano

Ver fotos

Hermano reclamó el cuerpo de líder guerrillero


BOGOTÁ - Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC por la muerte de su líder, Alfonso Cano, tras un bombardeo en el sur del país, informaron las autoridades locales.

El gobernador del suroccidental departamento del Cauca, Guillermo Alberto González, aseveró que se adoptó un plan de seguridad para enfrentar cualquier intento del grupo insurgente de responder a la muerte de su máximo jefe.

"La Fuerza Pública no desmaya en que la caída de Cano no es únicamente para quedar celebrando la noticia. La Fuerza Pública está en muchas partes donde puede haber reacciones" de la guerrilla, indicó.

Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el viernes pasado tras un ataque militar a un predio rural de la localidad de Suárez, en el Cauca, por donde huía con sus hombres.

González aseguró que las autoridades "están preparadas" para cualquier acción que intente el grupo rebelde, especialmente en el campo, donde cayó Cano, ya que existen factores de riesgo.

Aunque la alerta es generalizada, se teme por una ofensiva de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en el suroccidental Cauca, uno de los mayores bastiones de la organización insurgente.

Según la inteligencia militar, en esa zona del país permaneció escondido en las últimas semanas con su cuerpo de seguridad hasta el viernes pasado, cuando Alfonso Cano fue ubicado y muerto por las tropas oficiales.

‘Iván Márquez’, el posible sucesor

Iván Márquez, uno de los hombres claves dentro de la estructura de las FARC, se perfila como el nuevo líder de ese grupo rebelde tras la muerte de Alfonso Cano.

El periódico El Espectador precisó que Márquez emerge como el más firme sucesor de Cano junto a Timoleón Jiménez, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de mayor antigüedad.

Aseguró que "ambos se esconden en límites (de este país) con Venezuela" y citó que, mientras Márquez fue formado militarmente en Europa del este, Jiménez estuvo en los diálogos con el gobierno colombiano en Tlaxcala y Caracas.

"Si bien el tema de la sucesión de mandos en las FARC es un asunto que está resuelto desde hace muchos años, gracias a su mecanismo de relevos, la muerte de Cano implica un desafío especial para el grupo", apuntó.

Según el rotativo colombiano, el depender en su mayoría de mandos jóvenes "hace más débil (a las FARC) en la confrontación militar y también en la ideológica por su escasa formación".

El diario recordó que, a sus 22 años, Márquez encontró en el comunismo la forma de expresar su ideología política y precisó que, cuando corría 1977, comenzó su carrera insurgente que lo llevó a las FARC.

"Desde el principio se caracterizó por ser un líder ideológico y una figura internacional, además de ser considerado como uno de los más radicales dentro de la línea política" del grupo, apuntó El Espectador.

En 1985, luego de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), Márquez se convirtió en el coordinador de la izquierdista Unión Patriótica (UP) en Caquetá.

Con el exterminio de ese partido político, a fines de los años 80, Márquez regresó a las filas de las FARC e ingresó como segundo al mando del Quinto Frente del grupo rebelde.

Luego fue designado como delegado del Secretariado y coordinador del Bloque Caribe, del cual posteriormente se convirtió en jefe máximo y en 1990 ingresó al Secretariado de las FARC, instancia superior de la dirección del grupo rebelde.

Reclamaron el cuerpo de Alfonso Cano

En tanto, el cadáver del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue reclamado el sábado en la sureña ciudad de Popayán por su hermano, el concejal de Bogotá Roberto Sáenz.

La radioemisora Caracol informó que el político llegó a la capital del suroccidental departamento del Cauca para pedir el cuerpo del guerrillero, pero el servicio de Medicina Legal se abstuvo de entregárselo.

El concejal deberá esperar las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que realicen los forenses en Bogotá para confirmar su parentesco con el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.

Una vez que se tengan los exámenes de rigor, la Fiscalía dará vía libre para que el cadáver del fallecido líder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, sea entregado a su familia, añadió.

El cuerpo de Alfonso Cano, quien murió el viernes en un bombardeo en el área rural de la localidad colombiana de Suárez, será trasladado en las próximas horas a Bogotá, donde se le dará sepultura.

El cadáver fue llevado a la sede de Medicina Legal en Popayán la madrugada de este sábado, en medio de rigurosas medidas de seguridad, para que se le practique la necropsia correspondiente, indicó una fuente oficial.

No hay comentarios.: