13 noviembre, 2011

Ecuador: Principales pedidos a la CIDH de la delegación de periodistas – El Universo

Cinco puntos son las principales propuestas que la delegación de periodistas ecuatorianos hizo este martes a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos.
Los comisionados escucharon hoy en la sede de la OEA en Washington, tanto de la parte peticionaria de la audiencia (los periodistas), como de representantes del Estado ecuatoriano, las versiones de qué pasa con la libertad de expresión en Ecuador.


Juan Carlos Calderón, periodista, coautor del libro El Gran Hermano, demandado junto a Christian Zurita por 10 millones de dólares por el presidente Rafael Correa, dijo que en el Ecuador están en juego los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia reconocidos en la Carta Democrática Interamericana.
“Es por ello que solicitamos a ustedes, tomando en cuenta los incumplimientos anteriores a ofrecimientos hechos por el Estado de Ecuador en audiencias similares, que la CIDH”:
1. Que realice una visita in loco a Ecuador para constatar la situación de los derechos y libertades. Para ello pedimos que el Gobierno ecuatoriano en este mismo espacio formalice la invitación a los Comisionados y a la Relatora Especial.
2. Que los Comisionados y la Relatora Especial hagan un seguimiento permanente sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador y elaboren un informe con recomendaciones al respecto.
3. Que se tenga especial atención a las peticiones de medidas cautelares y provisionales relacionadas con casos que ocurran en Ecuador.
4. Que se exhorte al Presidente y sus ministros a desistir de los procesos contra periodistas y medios de comunicación, así como a retirar el proyecto de Código Penal entregado a la Asamblea Nacional debiendo ajustarse esta norma a los estándares internacionales de derechos humanos.
5. Que se realice un seguimiento del proceso de reestructuración de la justicia, para garantizar su independencia como pilar fundamental de la democracia.
Fuente: El Universo (Ecuador)

No hay comentarios.: