02 noviembre, 2011

El chantaje de Papandreu para sobrevivir

Grecia

Atenas
El primer ministro griego a su llegada a la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre.

El primer ministro griego a su llegada a la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre.

El primer ministro griego, enfrentado a la oposición de su pueblo, ha optado por convocar un referéndum en lugar de elecciones anticipadas. Así se asegura su futuro, pero no les deja muchas opciones a los griegos.

El primer ministro pretende evitar a toda costa la celebración de elecciones legislativas anticipadas y ha preferido anunciar la convocatoria de un referéndum en el plazo de tres meses. Con él pretende que el pueblo apruebe, o no, el acuerdo de la eurozona [al que se llegó el 27 de octubre]. La reacción del conjunto de la clase política ha sido de lo más virulenta. Los diputados se asustaron con los movimientos del 28 de octubre, que impidieron la celebración del desfile tradicional de la fiesta nacional por primera vez en 71 años. Esto, como es evidente, puso al primer ministro en una posición delicada.

La crisis también ha estallado en el seno del grupo parlamentario PASOK [el partido socialista en el poder]. Ha quedado claro que Yorgos Papandreu ya no cuenta con el apoyo de sus 151 diputados, necesario para promover el referéndum. Esto significa que se encuentra en el filo de la navaja para sobrevivir tras el voto de confianza del viernes. Y a priori, Yorgos Papandreu no contará con la autorización de los suyos para llevar a cabo este referéndum, aunque se gane su confianza.

Tomando un poco de distancia sobre los acontecimientos y analizándolos únicamente desde el punto de vista personal del primer ministro griego, recurrir al referéndum le resulta beneficioso personalmente, o al menos en la práctica. No era en absoluto un buen pretexto para abandonar heroicamente la vida política, como algunos defendían.

La innegable fractura entre el pueblo y el Gobierno

Empecemos por el principio. En primer lugar, jamás un Gobierno elegido democráticamente ha tenido un mandato tan catastrófico y ha ido tan en contra de los intereses del pueblo como el de Yorgos Papandreu.

Es verdad que las condiciones no tienen precedentes, pero la división entre el pueblo y el Gobierno es innegable. Por este motivo, el primer ministro no quiere recurrir en absoluto a las urnas. No porque sea "arriesgado a escala nacional", sino porque las consecuencias que sufriría el PASOK serían enormes, porque pondría en duda a toda la clase política y podría perjudicar a las ambiciones internacionales de Yorgos Papandreu. Por lo tanto, el referéndum era la mejor solución.

Papandreu ha querido hacer chantaje al pueblo griego al plantear el siguiente dilema: "¡O votan a favor del acuerdo europeo o será la ruina para Grecia y saldremos del euro si se atreven a votar en contra!"

Puede que entre el 80 y el 85% de los griegos ya no quieran a Papandreu y a su Gobierno, pero en ningún caso queremos hablar de la voluntad popular de que el país quiebre. Si durante tres meses el Gobierno insiste a través de la prensa en que el 'no' equivale a la quiebra, como reacción ante eso podría ganar el no. Podemos esperar una abstención masiva de todos los partidos. La participación descendería entre un 15 y un 20%, con lo que el proceso se iría a pique.

Opinión

Europa está en un callejón sin salida

Europa está en un callejón sin salida

“Grecia está sumida en la tormenta” titula Ta Nea. Porque a pesar de la decisión solitaria de Yorgos Papandreu, su país “no decide en solitario en Europa. La profunda crisis económica pone en riesgo de zozobra a toda la zona euro. La amenaza de una verdadera catástrofe es inminente”. Por su parte, “Merkel y Sarkozy anunciaron que harán lo que esté en sus manos para que se aplique el plan de rescate que se acordó la semana pasada en Bruselas. Pero ¿han consultado a Antonis Samaras, el jefe de la oposición conservadora? ¿Y la de Giorgos Karatzaferis, el líder de la extrema derecha? Antonis Samaras ha asegurado al presidente de la República que hará lo que pueda para que dicho referéndum no se celebre. Puede que lo haga, pero ¿qué pasará después? Si hay elecciones y las gana ¿va a renegociar todos los planes de ayuda de Grecia?”, se pregunta el diario.

No hay comentarios.: