12 noviembre, 2011

El Crash Course Capítulo 2: La sigla "EEMA"

¿Qué es lo que quiero decir cuando afirmo que "un cambio masivo ya está en marcha"? Bien, llegados a este punto tenemos que escarbar en una sigla compuesta de cuatro letras, "EEMA", y tres conceptos, y en ello pasaremos el tiempo restante del Crash Course.
La primera "E" de la sigla "EEMA" es la Economía, que es la lente a través de la cual el Crash Course observa todo. La Economía se subdivide aquí en cuatro áreas principales: 1) Dinero exponencial; 2) El primer colapso de la historia de una borrachera mundial de dinero a crédito; 3) Una población que envejece y 4) La incapacidad nacional para el ahorro. Si no les parece claro lo que estas cuatro áreas significan, no se preocupen; vamos a analizar cada una de ellas en detalle.
La segunda "E" de la sigla "EEMA" es la Energía y en ella analizaremos lo que el pico del petróleo significa para un sistema económico basado en una continua expansión. Este tema es lo bastante importante como para que le dedicase en exclusiva un Crash Course, pero no puedo y, por eso, no lo haré.
Y, por último, las letras "MA" de la sigla "EEMA" corresponden al Medio Ambiente, el cual ejercerá un peso económico incognoscible, pero significativo, debido a la disminución de los recursos y a otras presiones del sistema cuando las dos "E" afecten su dinero y reclamen su atención.

No hay comentarios.: