El mercado ha empujado hoy a Italia a una situación similar a la que padecieron países como Grecia Y Portugal antes de pedir un rescate. La prima de riesgo del país transalpino ha marcado hoy un nuevo récord en 574 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años superando holgadamente el 7%. Ni siquiera la intervención del Banco Central Europeo (BCE) ha podido frenar el ataque. La 'mini-prima' de riesgo amenaza la próxima emisión del Tesoro español.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha tocado hoy un máximo histórico desde la llegada del euro de 574 puntos básicos. La rentabilidad también ha alcanzado un récord del 7,458%.
"El BCE está comprando deuda italiana de forma agresiva", ha señalado hoy a Reuters un inversor de un fondo de cobertura con sede en Londres. "Esto hace preguntarte cuánto poder tiene realmente el BCE. Da miedo. El mercado fue un poco ingenuo cuando Berlusconi anunció su renuncia", asegura el trader. A pesar de la intervención del BCE, la prima de riesgo italiana ha cerrado en 553 puntos, con la rentabilidad al 7,20%.
Se están poniendo de manifiesto los límites que tiene el BCE para poder influir en un mercado de renta fija tan grande como el de Italia, con casi 1,6 billones de euros en bonos en circulación. De hecho el país tiene más pasivo que España, Portugal e Irlanda juntos.
Por su parte, la prima de riesgo de la deuda española se ha visto arrastrada por la situación de italiana y ha subido hoy hasta los 409 puntos básicos, desde los 383 puntos en los que terminó la jornada de ayer, con el rendimiento en el 5,7%.
Punto de ebullición
Según indican diversas fuentes del mercado, una de las causas del nuevo repunte de los bonos italianos podría ser la decisión de LCH.Clearnet, la principal cámara de contrapartida europea, de elevar en cinco punto porcentuales los márgenes exigidos para las operaciones con deuda del país transalpino con vencimientos de siete años o superiores.
Esto supone que el coste de utilizar bonos italianos como colateral para captar fondos se encarece, lo que dificulta aún más las posibilidades de las entidades de financiarse, ya que ante el cierre del mercado tradicional acuden cada vez más a esta plataforma.
En su día, LCH.Clearnet llevó a cabo acciones similares con los papeles de Portugal y de Irlanda, lo que dio lugar a reacciones también miméticas, con los bonos disparados y presión a raudales sobre su deuda. Portugal e Irlanda debieron ser rescatadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando sus costes de endeudamiento alcanzaron niveles similares a los que padece hoy Italia.
¿Game over?
"Estamos alcanzando niveles realmente muy peligrosos. En los bonos 10 años, estamos sobre los niveles de rendimiento donde Portugal, Grecia e Irlanda emitieron sus últimos bonos", señala el estratega de ING Alessandro Giansanti. "Si superamos el 7% será un desafío completamente diferente para Italia encontrar compradores no locales", agregó.
Para Barclays, Italia ha llegado "matemáticamente al punto de no retorno". En un informe recogido por ZeroHedge, los analistas de la entidad se preguntan si Italia puede salvarse a sí misma y plantean que con los intereses por encima del 5,5%, el país ha llegado a un "punto de inflexión donde el juego se ha acabado".
Y es que estos diferenciales plasman las sospechas imperantes en el mercado con respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas a corto y medio plazo. "Las tensiones en los mercados son un reflejo en parte de la desconfianza sobre el margen de maniobra político de muchos gobiernos, especialmente los de grandes países dentro del euro", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario