Será el que registró el mayor número de simpatías en las encuestas realizadas la semana pasada; hermetismo en cuanto a la decisión
Leticia Robles de la RosaAyer, los perredistas fueron herméticos en torno a los resultados de la encuesta, que tanto López Obrador como Marcelo Ebrard conocen desde el fin de semana pasado. Desde anoche, los simpatizantes de Andrés Manuel deslizaron el triunfo de su candidato, e incluso comenzaron a negociar el nombre de la alianza electoral de izquierda para 2012, con el argumento de que ellos habían ganado.
También en la mesa de negociación de la Comisión Política Nacional, que se realizó después de la instalación del Consejo Nacional para delinear los acuerdos sobre alianzas y métodos de elección, se colocó en la mesa que en el ámbito federal sólo puede existir alianza electoral con el Partido Movimiento Ciudadano y con el Partido del Trabajo.
Sin embargo, a petición de la Izquierda Democrática Nacional, los perredistas abordaron las posibles alianzas en las 15 entidades que tendrán elecciones locales en 2012, pues este grupo insiste en que sólo pueden pactarse con los partidos de izquierda, mientras que Los Chuchos, a través de Guadalupe Acosta, plantearon que sean las entidades las que decidan y puedan pactar alianzas con el PAN, para evitar un mayor crecimiento electoral del PRI.
Otro de los puntos abordados en la discusión nocturna de la Comisión Política Nacional es el método para la elección de los candidatos a diputados federales y senadores de la República; la tendencia mayoritaria marcaba que fueran los consejos estatales los que elijan a los candidatos.
“Si es necesario que se abra un proceso más amplio para participar en las precampañas, si eso fuera lo aconsejable y que, habría de acordarnos con los aspirantes a la candidatura presidencial, habría que hacerlo”, indicó.
Prevén reunión
Hoy los dos aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierdas, Andres Manuel Lopez Obrador y Marcelo Ebrard, se reunirán para dialogar sobre el resultado de las encuestas que fueron elaboradas por las empresas Nodo Investigación y Covarrubias y cuyas conclusiones les fueron presentadas a sus equipos de trabajo este lunes.
En un lugar por definir, los dos políticos se verán las caras junto con los líderes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, así como con el dirigente del DÍA, Manuel Camacho Solís.
El jefe de Gobierno y el político tabasqueño discutirán ademas las cinco propuestas que hay para nombrar a la coalición entre los tres partidos, cuya fecha para registrarse ante el IFE es el 18 de noviembre.
Perredistas reconocen caos
Los liderazgos del sol azteca manifiestan preocupación por las derrotas
Las tribus perredistas expresaron anoche su preocupación por la serie de derrotas electorales registradas por el partido en los últimos dos años y coincidieron en que sería imperdonable repetir los errores y vicios que los han llevado a perder tres gubernaturas.
Anoche, al arrancar el Consejo Nacional, Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Camilo Valenzuela, Juan Guerra, Carmelo Pérez, Gilberto Ensástiga y Angélica de la Peña llamaron a la unidad del partido y a hacer una reflexión sobre las repercusiones que las pugnas internas han tenido en las derrotas electorales.
El domingo, el PRD perdió uno de los principales bastiones políticos al ser derrotado en Michoacán, con lo que suman tres las gubernaturas que ha perdido en los últimos 18 meses, con Zacatecas y Baja California Sur, entidades en las que además gobernó durante dos periodos consecutivos.
Aunque todos hablaron de los factores externos que han repercutido en las derrotas del perredismo, como la compra de votos, la intromisión del gobierno federal para dividir a la izquierda y hasta la intervención del crimen organizado, todos coincidieron en la necesidad de emprender un ejercicio de autocrítica para saber qué han hecho mal como partido, pero también como gobierno.
"No podemos dejar de expresar por lo tanto también que requerimos hacer o registrar por lo menos un ejercicio de autocrítica, en lo que yo le he llamado un déficit de nuestra cultura democrática como partido. Porque si no asumimos que lo que tenemos enfrente es mucho más importante que lo que hemos abordado en las últimas semanas en nuestras decisiones internas, entonces no vamos a poder presentarnos como una opción verdadera frente a las elecciones federales y especialmente las presidenciables del primer domingo de julio de 2012", advirtió Jesús Zambrano.
Añadió que se debe asumir la responsabilidad que el compromiso amerita para resolver tanto la candidatura presidencial como las candidaturas a las diputaciones y las 64 candidaturas para el Senado de la República en las 32 entidades federativas.
Dolores Padierna comentó que en el caso de Michoacán hubo varios factores que influyeron en la derrota perredista, entre ellos el factor Enrique Peña Nieto, pero también la incapacidad del gobierno perredista de la entidad para deslindarse de la guerra anticrimen de Felipe Calderón.
Llamó a mejorar la comunicación con gobiernos perredistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario