10 noviembre, 2011

El Senado pide extraditar a responsables de Rápido y Furioso

La petición al gobierno federal es exigir a Estados Unidos un castigo con todo el peso de la ley a los funcionarios que participaron en las operaciones para el trasiego de armas

Notimex
El Senado de la República pidió al gobierno federal exigir a su contraparte de Estados Unidos castigar con todo el peso de la ley a los responsables de los operativos Rápido y Furioso y Receptor Abierto.

Ello, al manifestar su más enérgico rechazo a estas operaciones para el trasiego de armas que instrumentaron agencias gubernamentales estadounidenses a través de la frontera con México, pues atentan contra los principios de responsabilidad compartida y de respeto irrestricto a la jurisdicción de cada país.

De igual manera, la Cámara de Senadores demandó al gobierno mexicano integrar la averiguación previa y consignar a las autoridades judiciales dichos operativos, para iniciar el proceso de extradición de los responsables.

Sin embargo, el pleno senatorial se congratuló con la medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para regular la venta de armas en los estados fronterizos con la República mexicana.

Así, los senadores aplaudieron la iniciativa presentada por el legislador estadunidense John Cornyn, que prohibe otorgar recursos a operaciones para la entrega vigilada de armas a presuntos traficantes.

No obstante, lamentaron que el Congreso estadounidense se haya opuesto a la propuesta del procurador, Eric Holder, que busca coadyuvar a eliminar el tráfico ilegal de armas de ese país al nuestro.

Por ello, el pleno del Senado exhortó a los gobiernos mexicano y estadounidense fortalecer las acciones y esquemas de cooperación bilateral en contra del crimen organizado con base en los principios de soberanía y responsabilidad compartida.

Del mismo modo, invitó a los legisladores estadounidenses a continuar sumando esfuerzos 'para fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos bajo el espíritu de colaboración manifestado en la pasada reunión interparlamentaria México-Estados Unidos'.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, Adriana González, sostuvo que 'Receptor abierto' y 'Rápido y furioso' 'sin duda lastiman la cooperación' para combatir al crimen organizado, por lo que es necesario condenarlos una vez más.

Su compañero de bancada, el senador panista, Luis Alberto Villarreal García, dijo que bajo ninguna circunstancia se debía dejar pasar el enérgico rechazo a los programas, los cuales 'durarán muchos años cobrando vidas de mexicanos'.

Por su parte, el senador del PRI, Fernando Baeza cuestionó las propuestas pues 'cómo vamos a pedir a las autoridades norteamericanas aplicar la ley si nosotros no hemos integrado una averiguación previa por los hechos de Rápido y furioso y Receptor abierto'.

El legislador precisó que dichos operativos son constitutivos de delito en México, y que además de pedirse la averiguación previa y consignación correspondiente 'se debió haber solicitado la extradición de las personas que han vulnerado al sistema jurídico mexicano'.

'Por eso, si vamos a pedirles que ellos (Estados Unidos) apliquen la ley, también exijamos a las autoridades mexicanas que no toleren esto y ejerciten la acción penal pertinente', subrayó el senador por Chihuahua.

No hay comentarios.: