18 noviembre, 2011

'El siglo XXI pertenece a Asia', asegura el primer ministro chino al presidente indio

Singh (primero izquierda) y Jiabao (centro), en la reciente cumbre Asia Pacífico. | ApSingh (primero izquierda) y Jiabao (centro), en la reciente cumbre Asia Pacífico. | Ap
Apenas dos días después de que India ensayase con todo éxito su nuevo misil nuclear de largo alcance Agni-IV con la vista puesta en el gigante chino, su presidente, Manmohan Singh, se ha reunido en la cumbre del foro de Asia Oriental con el primer ministro mandarín, Wen Jiabao, quien ha destacado que ambas naciones deben trabajar "mano a mano" para asegura que "el siglo XXI pertenece a Asia".
Los dos mandatarios han subrayado la necesidad de trabajar juntos en beneficio "mutuo". "No hay suficiente espacio en el mundo para el crecimiento de India y China", pero sí "suficientes áreas de nuestro mundo donde India y China pueden mejorar su cooperación", ha aseverado Singh instantes previos al encuentro, también hoy, con el presidente estadounidense Barack Obama en dicho foro.


Al mismo tiempo, Singh se ha comprometido a desarrollar "la mejor de las relaciones" con su país vecino. Un compromiso que, igualmente, el primer ministro indio hacía extensible a EEUU, socio con el que ha afianzado una estrecha relación desde que Obama llegó al poder.
El presidente norteamericano ha querido hacer hincapié antes del encuentro en cuestiones como la respuesta de India ante desastres naturales, la seguridad marítima -India y China protagonizaban hace unas semanas un cruce de acusaciones sobre la explotación de los recursos del Mar del Sur de China- o la no proliferación nuclear. Una 'agenda' de actuaciones conjuntas que tiene depositadas en este encuentro buena parte de sus esperanzas. "No hay absolutamente ningún obstáculo para nuestra colaboración en una serie de áreas bilaterales, regionales o globales", ha señalado Singh.

Pakistán pide 'confianza y fe'

Todo esto ocurre la misma semana en que Pakistán, una de las cuestiones más candentes en la agenda política del subcontinente, ha pedido a India "confianza y fe", ya que "los tiempos han cambiado".
Islamabad, que ha enviado como emisario a su Secretario de Comercio, Zafar Mahmood, ansía la plena normalización del comercio bilateral. Un asunto al que Delhi ha respondido con una clara voluntad política de "predicar con el ejemplo".
Mahmood ha querido brindar "un espíritu de cooperación y confianza mutua" al país vecino. "En Pakistán, además de la gente normal y los hombres de negocios, la clase política también quiere la normalización del comercio bilateral", ha agregado.
India ha acogido "con satisfacción" esta segunda ronda de conversaciones en seis meses y ha subrayado que las expectativas para culminar las negociaciones son "muy altas" y deben "sentar las bases" para futuros acuerdos comerciales.

No hay comentarios.: