16 noviembre, 2011

Fundación brasileña asegura que el clima económico en Venezuela es desfavorable

HERRAMIENTAS
Foto: Carlos García / Reuters / Archivo
Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- La economía de América Latina ha entrado en una fase de declive y se va a frenar en los próximos meses, según un estudio divulgado hoy por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV).



El estudio, elaborado trimestralmente con encuestas a especialistas, muestra un deterioro moderado en la evaluación de la situación económica actual y un descenso significativo en las perspectivas futuras.
Los economistas consideraron que la situación presente es favorable, con una nota de 5,2 puntos de media en una escala de 1 a 9, mientras que el índice de expectativas para los próximos meses cayó a los 3,5 puntos, la peor nota para este indicador desde enero de 2009.
Los autores del estudio dijeron en un comunicado que la tendencia de empeoramiento del ambiente de negocios en América Latina sigue los pasos del enfriamiento de la economía mundial.
Perú fue el único país de la región donde mejoró tanto la evaluación actual del estado de la economía (6,2 puntos) como las perspectivas futuras, que subieron cuatro décimas hasta las 4,8 unidades, una nota considerada como pesimista.
En Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela el actual clima económico es desfavorable y en todos ellos, como en el resto de la región, se espera un empeoramiento para los próximos meses, según el estudio.
Las perspectivas más negativas son las de México, con 2,9 puntos, seguido de Chile y Argentina, que obtuvieron 3,0 y 3,2 unidades respectivamente, en la evaluación de los economistas para los próximos meses.
Colombia registró una de las caídas más abruptas en relación a sus perspectivas futuras, al descender la expectativa en los próximos meses hasta 4,3 puntos, desde la nota de 7,5 unidades que registraba en el último estudio presentado en julio.
En la misma línea, los economistas mermaron sus perspectivas para Ecuador, que obtuvo 4,1 puntos en su índice de expectativas futuras, mientras que Uruguay cortó su nota casi por la mitad, al pasar de 6,0 a 3,7 unidades.
La nota futura de Paraguay bajó siete décimas hasta los 5,0 puntos, cifra que marca el límite de las perspectivas consideradas como favorables por la FGV.
Los principales problemas para los países latinoamericanos son su falta de competitividad, déficit de mano de obra cualificada, la escasa confianza en las políticas gubernamentales, además del alza de la inflación y del desempleo.
La FGV encuestó a 143 especialistas de 18 países de la región para la elaboración del estudio, según el comunicado.

No hay comentarios.: