07 noviembre, 2011

General derechista Otto Pérez se proclama presidente de Guatemala

AFP

El general retirado de derecha Otto Pérez se proclamó presidente electo de Guatemala la noche del domingo al cabo de una segunda vuelta electoral en la que superó por más de 10 puntos porcentuales al empresario Manuel Baldizón, escrutadas el 90% de las mesas de votación.

“A todos los guatemaltecos que han confiado en mí les agradezco muchísimo, a los guatemaltecos que no han votado por Otto Pérez les hago un llamado para unirnos y para trabajar juntos los próximos cuatro años, dejando por un lado los colores partidarios”, afirmó el militar a la radio local Sonora.

La “confianza que han depositado en mi persona les va a valer muchísimo y me da mucho ánimo para trabajar los próximos cuatro años y decirles que no los voy a defraudar y voy a trabajar incansablemente y voy a tener presente el sacrificio que hicieron para hacerme presidente”, sostuvo.

“Vamos a luchar muy fuerte para traer la paz, la seguridad, para que haya oportunidades de empleo y el desarrollo rural. Pueden tener la confianza que tendrán un presidente que va a trabajar muy duro y va a dar la cara para salir adelante”, añadió Pérez.

Aunque la deuda social de Guatemala es gigantesca -50% de población en la pobreza y 15% de desnutridos, entre ellos 1,3 millones de niños menores de cinco años- la campaña estuvo hegemonizada por el tema de la inseguridad, en un país con 48 homicidios cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial.

Pérez, militar de hablar cortante, un hábito adquirido en 34 años de vida cuartelera coincidentes con una guerra civil que dejó 200.000 muertos, se alzó al tope de la intención de voto gracias a un mensaje primario (“mano dura”) y una millonaria campaña publicitaria.

Baldizón sedujo votantes con sus promesas de aplicar la pena de muerte, acompañadas de un rosario de medidas populistas que ni la izquierda se animó a soñar, como el pago de un decimoquinto salario anual a los trabajadores o clasificar a la selección a un mundial de fútbol.

De acuerdo con el militar, entre sus primeras acciones está comenzar a integrar los grupos que van hacer la transición con el actual gobierno, desde el 14 de noviembre, así como los primeros nombramientos de su gabinete.

Pérez sustituirá a partir del 14 de enero al socialdemócrata Álvaro Colom, lo que marca el retorno de un militar al poder después de 25 años de gobiernos civiles.

No hay comentarios.: