16 noviembre, 2011

Grupo opositor ataca un centro de los servicios secretos en Siria

Foto: 16syr630rc.jpg
DAMASCO, 16 noviembre 2011 (AFP) - Un centro de los servicios secretos sirios situado cerca de Damasco fue atacado por un grupo opositor armado, siendo la primera operación de este tipo en ocho meses de revuelta contra el gobierno de Siria, país al que la Liga Árabe consagra el viernes una reunión en Rabat.




Este ataque fue llevado a cabo el miércoles al amanencer por el “Ejército Sirio Libre”, grupo de oposición armada cuya creación fue anunciada en julio pasado por el coronel Riad al Assad, que desertó y se refugió en Turquía, indicaron los Comités Locales de Coordinación (CLC) de las manifestaciones de oposición al régimen del presidente Bashar al Assad.
“El Ejército Libre atacó con cohetes el cuartel general de los servicios de inteligencia situado a la entrada de Damasco”, afirmaron los CLC en un comunicado.
El comité opositor, que adjunta al comunicado un plano del ataque, precisó que los presos detenidos por los servicios secretos “están bien” pero que no pudieron ser liberados durante la operación.
“Explosiones sacudieron Zamalke, Hamuriya, Duma, Harasta (suburbios de Damasco) y tenemos informaciones confirmadas de que un centro de los servicios de inteligencia en Harasta fue atacado”, indicó, por su parte, el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (Osdh), organización basada en Gran Bretaña.
Por los momentos no se conocen casos de eventuales víctimas, ni por parte de fuentes gubernamentales ni por parte de la oposición.
Por otra parte, las fuerzas sirias mataron el miércoles a cuatro personas, tres desertores y un civil, en el pueblo de Keferzita, provincia de Hama (centro), según el Osdh.
La misma fuente afirmó que en Damasco se produjeron “tres explosiones en el barrio de Barzeh”, seguidas de “disparos intensos”, que continuaban por la mañana.
El ataque contra el centro de los servicios secretos se produce unas horas antes del inicio en Rabat de una reunión de la Liga Árabe destinada a oficializar la decisión de suspender la participación de Siria en la organización.
Esa decisión fue aprobada el 12 de noviembre por 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe, que amenazó asimismo con sanciones al gobierno sirio si no aplica el plan propuesto por la organización para poner fin a la violencia en el país. Este plan prevé la liberación de los manifestantes detenidos y el retiro del ejército de las ciudades.
El martes, en un aparente gesto de buena voluntad en víspera de la reunión de la Liga, “fueron liberados 1.180 detenidos implicados en los acontecimientos en Siria y que no tienen las manos manchadas de sangre”, informó la televisión estatal.
Pero el ministerio sirio de Relaciones Exteriores anunció el martes por la tarde que Siria no participará en la reunión de la Liga Árabe ni en la reunión árabe-turca prevista asimismo el miércoles en Rabat.
Desde mediados de marzo se registra en Siria un movimiento de revuelta contra el régimen que tiende a transformarse en conflicto armado.
Las deserciones y los enfrentamientos entre fuerzas del ejército y desertores se multiplicaron en las últimas semanas.

No hay comentarios.: