22 noviembre, 2011

Inicia PGR averiguación previa por audios que vinculan al narco con elecciones

Luego de que MILENIO diera a conocer audios que vinculan al PRI en Michoacán con el crimen organizado, la dependencia inició la averiguación para esclarecer los hechos.
Ciudad de México • La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los audios dados a conocer a la opinión pública relacionados con el proceso electoral para elegir gobernador en el estado de Michoacán, en los que se escucha a integrantes del crimen organizado amenazando con asesinar e incendiar viviendas a los que no voten por el PRI en la zonas de Tierra Caliente y Tuzantla.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/508/2011.


La PGR dejó claro que el agente del Ministerio Público Federal investigará los hechos que pudieran constituir delitos federales y en el ámbito de sus funciones, “desahogará las diligencias que correspondan, por la posible participación de miembros de la delincuencia organizada en actos previos al proceso electoral en el estado de Michoacán”.
Milenio dio a conocer que el crimen organizado participó en las pasadas elecciones, pues amenazó a pobladores de Tierra Caliente y Tuzantla con matarlos, quemar sus casas y familias si no votaban por los candidatos del PRI.
Una grabación en poder de esta empresa revela que el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro –tercero en la estructura del cártel de La Familia-, se encargó de la operación para evitar la llegada de Los Caballeros Templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta, supuestamente aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a gobernador, Silvano Aureoles.
En la conversación El Perro da órdenes de apoyar al aspirante a la alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, El Loco (quien ganó la elección), de quien dijo estaba listo para cumplir con cada una de las peticiones de los habitantes que lo favorecieran con el voto.
Incluso, el narcotraficante grabó el diálogo que sostuvo con la persona que se encargó de reunir a los pobladores, audio que mencionó entregaría al “patrón”, para demostrar que las personas estaban advertidas si no cumplían con el compromiso.

No hay comentarios.: