10 noviembre, 2011

La UE prende las alarmas: La economía mundial está en peligro

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Andrea Comas

BRUSELAS, 10 noviembre 2011 (AFP) – La Comisión Europea (CE) prevé un retorno a la recesión en Europa para el año próximo, y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para los países europeos en 2012, en su último informe divulgado este jueves, en el que advierte que “la economía mundial está en peligro”.

“El crecimiento se ha detenido en Europa y podríamos entrar en una nueva fase de recesión”, advirtió Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios, en el sombrío informe sobre las previsiones de otoño de la CE. “La economía mundial ingresó nuevamanete en una zona de peligro”, dijo en el texto de 250 páginas.

Peor aún, el informe subraya que no se puede descartar “una recesión profunda y prolongada, sumada a nuevas turbulencias en los mercados financieros”, advirtió Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE.

La Comisión Europea estimó un crecimiento de 0,5% en 2012 para la Eurozona, en vez de 1,8% previsto en un informe anterior. Asimismo, revisó a la baja sus previsiones para 2013 (1,3% en vez de 1,8%).

Poco más de un mes atrás, a mediados de setiembre, Rehn había pronosticado un enlentecimiento neto del crecimiento, “pero no una recesión” en Europa. Sin embargo subrayó ahora que la situación se ha agravado considerablemente.

En Italia, la economía más amenazada por la crisis europea por un contagio de Grecia, la CE previó un estancamiento en 2012 pero un déficit inferior a 3% del Producto Interno Bruto, tope tolerado por el pacto de estabilidad de la UE.

Bruselas espera que el déficit italiano baje a 3,6% este año, a 2,9% en 2012 y a 2,3% en 2013. Estas previsiones no toman en cuenta empero la reciente alza de las tasas de los empréstitos italianos que, si persistieran, aumentarían los costos financieros del país y, por tanto, el déficit.

Grecia se mantendrá en recesión el año próximo con un retroceso del PIB en un 2,8%, pronosticó la CE en el informe. En previsiones anteriores los europeos habían vaticinado para Grecia un crecimiento de 1,1% en 2012.

Bruselas vaticinó que Grecia recién registrará un leve retorno al crecimiento en 2013, del 0,7%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de España registrará un leve crecimiento de 0,7% en 2011 y 2012, indicó el informe

No hay comentarios.: