04 noviembre, 2011

Líder del PRI debe aclarar deuda: Enrique Peña Nieto

El aspirante a la candidatura a la Presidencia, dijo que Humberto Moreira es quien debe esclarecer lo relativo a la deuda de Coahuila Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- Enrique Peña Nieto indicó que Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, tiene que aclarar si participó o no en del endeudamiento presuntamente irregular que asumió la administración de Coahuila cuando era gobernador de esa entidad federativa.
“Corresponderá al propio dirigente (Moreira) y a quienes presumiblemente tienen responsabilidad en este hecho esclarecer el tema”, sostuvo el aspirante a la candidatura priista a la Presidencia de la República.
En entrevista, Peña Nieto apuntó que “arrecian las especulaciones a partir de las propias declaraciones del dirigente y especulaciones de varias partes están surgiendo. Pero yo insisto: el tema particularmente de Coahuila me parece tiene la atención de las autoridades que deben encargarse de esclarecer las irregularidades que presumiblemente ocurrieron allá”.


El ex gobernador del Estado de México sostuvo ante una pregunta que “no adelantaría hechos ni caería en el juego de las especulaciones, y estaría más que pendiente a los ritmos y tiempos que el partido vaya tomando y a las definiciones personales que el dirigente pueda eventualmente tener”.
El propio Humberto Moreira, cuando los representantes de los medios de comunicación le insistieron sobre el tema, aseveró que “se investigue y se castigue a quienes hayan incurrido en alguna irregularidad” en la contratación de esos pasivos que dispararon la deuda de Coahuila de tres mil a 34 mil millones de pesos durante su gestión”.
“Interpuse una denuncia, al igual que el gobierno del estado, y se tiene que investigar, ¿no? Creo que en las fallas que hubo ahí, por parte de funcionarios, habría que ver la parte de los funcionarios de Hacienda, porque esto no sucedió aislado, tiene que ir de la mano con lo que haya permitido o autorizado Hacienda. Entonces, se tiene que desarrollar la investigación. Soy el principal interesado, puse la denuncia, y en el caso personal, voy a estar atento a que se dé seguimiento a eso”.
Enrique Peña adelantó a su vez que estará “atento a las definiciones personales que tenga el propio dirigente (del PRI)”, y señaló que no se debe presionar de más en este tema “a partir de especulaciones, señalamientos y eventualmente casi vaticinios, muchos alentados por la oposición”, cuya estrategia, dijo, “está centrada en señalamientos al partido y desprestigio al partido (Revolucionario Institucional)”.
En este sentido, insistió que hay partidos de oposición que han centrado su ataque en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en una serie de rumores y especulaciones de su posible salida del partido.
Entrevistado al término de la presentación de las conclusiones de los foros temáticos para elaborar el Programa para México, efectuada en el Polyforum Cultural Siqueiros, dijo que si hay ciertas irregularidades en el endeudamiento de Coahuila,  autoridades federales y estatales deben ir al fondo para esclarecer este asunto.
Cabe señalar que durante la semana, Moreira dijo que no pensaba dejar la presidencia del PRI ante los señalamientos por el caso de la deuda del estado que gobernó.
Afirmó entonces que él pensaba permanecer en el cargo hasta que concluyera esa responsabilidad.
Sobre el llamado que hizo el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de llevar a cabo un debate, Peña Nieto dijo en tanto que “en caso de ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, por supuesto que voy a debatir con todos los demás candidatos de los otros partidos”.
Ambos hablaron en el marco del foro nacional de conclusiones del Programa para México, en donde otro aspirante del PRI a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que “Moreira fue electo para un periodo preciso, y solamente a él toca tomar decisiones de otro tipo. Los priistas ya lo eligieron”.

1 comentario:

Fundación Equipo dijo...

Un gobierno progresista hace un uso eficiente y responsable de los recursos estatales. http://fundacionequipo.org/w/