12 noviembre, 2011

Lo que viene para la Secretaría de Gobernación

Provisionalmente, la dependencia queda a cargo de Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno

Verónica Mondragón
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.-  Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, ocupará la titularidad de la dependencia, tras el fallecimiento del secretario José Francisco Blake Mora.
En calidad de encargado de despacho asumió el mando de la dependencia, mientras el presidente Felipe Calderón designa al quinto secretario encargada de los asuntos internos de la administración pública federal.
De acuerdo con el Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, se determinan las acciones a seguir en caso de ausencia.


“Ante la falta del Secretario de Gobernación es factible sostener que quien debe suplirlo hasta en tanto no se designe al titular de dicha dependencia, es el subsecretario de Gobierno, sin que pueda aducirse que la figura jurídica de la suplencia no opera en los casos en que no haya secretario”, detalló la dependencia en un documento que explica los movimientos en caso de ausencia.
Esto fue confirmado por el presidente Felipe Calderón en su mensaje de ayer.
Al igual que Blake, Gutiérrez González es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Baja California. La revista Defensa fiscal lo consideró como uno de los fiscalistas más importantes de México.
Hasta ahora, ha ocupado diversos cargos en la administración de su estado. Además fue cónsul general de México en Los Ángeles, California.
A partir de ahora, Gutiérrez será responsable de presentar ante el Congreso iniciativas de ley, manejar el Servicio Nacional de Identificación Personal y conducir la política interior que competa al Ejecutivo, de acuerdo con la ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Por su parte, el mismo reglamento señala que las ausencias de los subsecretarios y del Oficial Mayor de la dependencia serán suplidas por los Jefes de Unidad y directores generales que de ellos dependan en los asuntos de sus respectivas competencias.
En el helicóptero en el que viajaban los funcionarios, se trasladaba además el director general de Comunicación Social de la dependencia, José Alfredo García Medina, y la secretaria técnica de la oficina del titular de la Segob, Diana Miriam Heiton Sánchez.
El mismo reglamento establece que la ausencia del director general de Comunicación Social, deberá tomar su cargo el servidor público de nivel jerárquico inmediato inferior que de él dependan.
Temas en el tintero
Desde que llegó al cargo en julio de 2010, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, puso en marcha la agenda de la militarización, la seguridad y Cédula de identidad de menores de edad.
Su plan de trabajo, que programaría durar hasta terminar el sexenio el año que entra, quedó trunco tras su muerte la mañana de ayer.
Se convirtió en el abanderado de las políticas del presidente Felipe Calderón. El funcionario realizó viajes a las ciudades más aquejadas por el crimen organizado para reunirse con autoridades estatales y locales. Reiteradas ocasiones afirmó que seguiría el combate, en vez de retractarse. El primer vacío quedará en el combate al narcotráfico.
Tenía en sus manos las decisiones sobre la ocupación militar en las calles, y mantener a las Fuerzas Armadas como un pilar en las labores de Seguridad Pública.
Numerosas ocasiones presentó propuestas para profundizar las investigaciones, incluso planteó un monitoreo de autobuses para evitar los secuestros de mexicanos y migrantes.

No hay comentarios.: