11 noviembre, 2011

Otro cibernauta asesinado en México por denunciar a los narcos

“Me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales”. Ese es el escalofriante mensaje que fue encontrado junto al cadáver de un hombre en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Imagen de Otro cibernauta asesinado en México por denunciar a los narcos
El horripilante crimen es el cuarto desde septiembre, donde gente de Nuevo Laredo es asesinada por un cártel de las drogas por lo que publican en Internet - AP
El cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado en el mismo monumento de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo --donde hace unas semanas fue hallado el cadáver de una mujer supuestamente asesinada por denunciar en Internet actos del crimen organizado--, dijeron las autoridades.



Una fotografía del hecho indica que el hombre fue torturado por denunciar a los criminales en las redes sociales, aumentando los temores de que los cárteles de las drogas están atacando cada vez más a autores de blogs.

La fotografía colocada en un blog muestra a un hombre esposado boca abajo sobre un mensaje ensangrentado y una cabeza cercenada cerca. El mensaje decía "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales".

El mensaje señalaba que el hombre, identificado por su apodo "Rascatripas", era el moderador de Nuevo Laredo en Vivo, un sitio en Internet utilizado por los habitantes de esa localidad para denunciar el crimen y donde se alertan unos a otros sobre balaceras y cierres de caminos que realizan los delincuentes.

ANTECEDENTES

El horripilante crimen es el cuarto desde septiembre, donde gente de Nuevo Laredo es asesinada --por un cártel de las drogas-- a causa de lo que publican en Internet.

El cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, conocida como "La Nena de Laredo", fue encontrado en el mismo monumento a Cristóbal Colón en septiembre con un mensaje --que también hacía referencia a lo que escribía en la misma página online-- y estaba firmado con la letra "Z'', en referencia al violento grupo de los Zetas.

A principios de ese mes, los cadáveres de un hombre y una mujer fueron dejados colgando de un paso elevado en Nuevo Laredo con el mensaje "esto le sucederá" a los cibernautas que den problemas y también firmado con una "Z''.

"No tenemos forma de confirmar si es él la persona ejecutada porque somos anónimos", según un mensaje en Twitter de Nuevo Laredo en Vivo. "Vemos que la guerra en México no sólo es por el control de las calles, sino por el control de la información", dijo Carlos Lauria, del Comité para Proteger a Periodistas, con sede en Nueva York.

Mientras tanto, los usuarios en Nuevo Laredo en Vivo prometen seguir denunciando a los criminales.

No hay comentarios.: