13 noviembre, 2011

Otro día, otra razón para comprar dólares

NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones)--La única dirección es hacia arriba.
Es decir, para el dólar, a medida que los temores de una nueva crisis mundial se diseminan a través de los mercados financieros.
A diferencia de su predecesora en 2008, esta crisis será provocada por la zona euro debido a que los líderes europeos no logran resolver los problemas de deuda de los miembros periféricos.
Por primera vez, la confianza de los inversionistas en el proceso europeo en general parece estar colapsando y, a medida que crece la amenaza de una cesación de pagos de deuda soberana, los riesgos de una nueva ronda de contagio financiero aumentan de manera abrupta.
dollar1020Bloomberg News La evidencia del problema no solo está en el pronunciado aumento de los costos de financiación de los principales miembros de la zona euro como Italia, Francia, España e incluso Bélgica, sino en el retiro generalizado de fondos desde las acciones mundiales, así como de los mercados de las naciones emergentes, los que hasta ahora habían demostrado ser bastante populares.


Da la impresión de que se está eliminando el riesgo en un grado mayor del que se había observado en los últimos tiempos.
Por ejemplo, en Japón, nuevos datos del mercado de valores publicados el jueves mostraron un flujo de ingresos neto de 2,8 billones de yenes. Según Morgan Stanley, esto fue producto de cuentas japonesas que vendían bonos extranjeros y colocaban los fondos nuevamente en los mercados de dinero en yenes.
El banco sugiere que las tenencias de las aseguradoras de vida japonesas en la eurozona podrían también estar ahora bajo amenaza dado que las autoridades financieras de Japón han comenzado a vigilar su exposición.
Las monedas de los mercados emergentes, los cuales por mucho tiempo han ofrecido al menos cierto respiro a las turbulencias que presentaban los países más desarrollados, también han caído bajo la presión de venta.
Las pérdidas se observan desde Europa del este hasta América del Sur, debido a que los inversionistas que en algún momento estuvieron contentos con tomar riesgo en inversiones más exóticas han comenzado a ponerse nerviosos.
Pero, no son solo los temores sobre la zona euro los que están convulsionando a los mercados financieros.
Aunque los recientes datos económicos de Estados Unidos han sido positivos, las perspectivas para el crecimiento mundial siguen siendo extremadamente inciertas.
En el último día más, no solo Japón reportó una abrupta caída en los pedidos de maquinaria, después de que mostraran señales de una mejoría, sino que China reportó una desaceleración en el crecimiento de las exportaciones a una tasa anual del 15,9%.
Nada de esto sugiere que esté en camino una recuperación seria en la demanda de consumo mundial, y no habrá mucho que ayude a evitar la recesión que está comenzando a cernirse sobre la eurozona.
En contraposición, cifras publicadas a comienzos de esta semana mostraron una sorpresiva caída en los inventarios mayoristas durante el mes pasado, lo que contribuye a las expectativas de que, después de meses de debilidad, el crecimiento en Estados Unidos tal vez se esté acelerando a un ritmo incluso más rápido del esperado.
Debido a la ausencia de buenas noticias en todas partes, hay razones para esperar que el índice del dólar, el cual ya ha subido cerca del 2% esta semana, continúe ascendiendo por ahora.

No hay comentarios.: