11 noviembre, 2011

Otros políticos que murieron en accidentes aéreos


Accidente en el que perdió la vida el exsecretario de Gobernación mexicano Juan Camilo Mouriño.
Accidente en el que perdió la vida el exsecretario de Gobernación mexicano Juan Camilo Mouriño.
El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Francisco Blake Mora, murió este viernes al estrellarse el helicóptero que lo transportaba.
Su muerte se produce solo tres años y una semana después de que falleciera en un accidente aéreo uno de sus predecesores en el cargo, Juan Camilo Mouriño.


El último mensaje que escribió Blake en su cuenta de Twitter fue precisamente hace una semana en recuerdo de Mouriño: "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor".
BBC Mundo le muestra a continuación algunos de los accidentes aéreos más destacados en los que perdieron la vida políticos de Latinoamérica.
clic Lea: Muere el ministro de Interior de México al estrellarse su helicóptero

México

El secretario de Gobernación de México Juan Camilo Mouriño murió el 4 de noviembre de 2008 cuando la jet en el que viajaba se estrelló en pleno casco urbano de la Ciudad de México.
Mouriño, de 37 años, era considerado el "hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Iba a bordo de la pequeña aeronave que se precipitó a tierra entre las avenidas Paseo de la Reforma y Periférico en la hora de mayor tránsito de vehículos.
El número de víctimas fatales ascendió a 14, nueve a bordo del aparato y cinco en tierra. Entre los muertos se encontraba el jefe antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.


El secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, murió el 21 de septiembre de 2005 al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.
Huerta había partido de la base militar Campo Marte en Ciudad de México hacia la prisión La Palma, ubicada a 55 kilómetros al oeste de la capital mexicana. El entonces presidente Vicente Fox calificó los hechos de "lamentable accidente".
El ministro iba acompañado de otras ocho personas, que también fallecieron, entre ellos se encontraba el jefe de la policía preventiva federal, Tomás Valencia.

Ecuador

Guadalupe Larriva.
La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, murió el 24 de enero de 2007, en un choque de dos helicópteros cerca de la ciudad de Manta, en el occidente del país.
En el accidente también fallecieron su hija Claudia, el teniente coronel Marco Gortaire y otros cuatro militares.
Larriva, quien había tomado posesión de su cargo nueve días antes del accidente, como parte del gabinete del nuevo gobierno, era la primera mujer que ocupaba la cartera de Defensa en Ecuador.


El presidente de Ecuador Jaime Roldós Aguilera murió el 24 de mayo de 1981 en un accidente de avión en el sur del país, menos de dos años después de asumir el cargo.
Junto a él perecieron su esposa y su ministro de Defensa, Aurelio Subía Martínez.
Sus familiares sostuvieron en el treinta aniversario de su muerte que el expresidente fue asesinado.

Perú

Rafael Hoyos Rubio, Comandante General del Ejército de Perú, murió el 5 de junio de 1981 en un accidente aéreo.
Su muerte se produjo durante el conflicto fronterizo con Ecuador.

Panamá

El general Omar Torrijos, considerado por muchos el último gran caudillo centroamericano, murió el 31 de julio de 1981 en un misterioso accidente aéreo sobre Cerro Marta, centro de Panamá.
La historia de Omar Torrijos siempre fue polémica. Hasta su misteriosa muerte fue atribuida por algunos a un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la conspiración de algunos militares, entre ellos el ex general Manuel Antonio Noriega, que luego subiría al poder en 1983.

Bolivia

El presidente boliviano René Barrientos murió el 27 de abril de 1969 en un accidente de helicóptero en Arque (Cochabamba).
La investigación concluyó que el helicóptero se estrelló accidentalmente al chocar con un tendido eléctrico, sin embargo, los rumores sobre un supuesto sabotaje han persistido hasta hoy.
El general Barrientos ostentó la presidencia en tres ocasiones en los años sesenta. Tenía 50 años al morir y llevaba casi tres años consecutivos en el poder.

Cuba

Camilo Cienfuegos.
Uno de los líderes de la revolución, Camilo Cienfuegos, murió el 28 de octubre de 1958 al desaparecer su avión sobre el océano en un vuelo nocturno entre Camagüey y La Habana.
Los rumores tras su muerte fueron abundantes y algunos acusaron al líder de la revolución, Fidel Castro de ordenar la muerte de Cienfuegos.
Sin embargo, aparentemente no existía un motivo para ello. La mayoría de los historiadores concluyen que se trató de un accidente.

No hay comentarios.: