02 noviembre, 2011

Papandreu sorprende con su referéndum: ¿chantaje a la UE o apuesta a todo o nada?

  • ¿Intenta quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular?
  • Sabe que la UE tiene mucho que perder si Grecia abandona la Eurozona
  • La consulta será sobre el plan de rescate y no sobre la salida del euro
George Papandreu
El primer ministro griego, George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, ha sorprendido a la Unión Europea al proponer la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos helenos puedan decidir si apoyan o rechazan las nuevas medidas de austeridad impuestas al país a cambio de recibir un segundo paquete de rescate de 130.000 millones.

Nadie en el seno de la UE se esperaba un movimiento de estas características sólo una semana después de que los líderes europeos acordaran un plan para poner fin a la crisis de deuda de la Eurozona, que incluye una quita del 50% para Grecia. ¿Qué razones han llevado a Papandreu a convocar un plebiscito? ¿Se trata de un chantaje para suavizar el ajuste impuesto a cambio de ayuda? ¿O es una apuesta a todo o nada?

"La voluntad del pueblo griego se impondrá a nosotros", declaró el lunes Papandreu, quien también se someterá a un voto de confianza este viernes en el Parlamento sobre las reformas para salir de la profunda crisis financiera helena. La consulta popular será la primera que realizará el país desde 1974, cuando tuvo que decidir entre ser una república o una monarquía. Según ha aclarado un portavoz del Eejecutivo heleno, se preguntará a los ciudadanos por el plan de rescate aprobado en la UE y no por la pertenencia del país al euro.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrirá si el 'no' sale vencedor. El sentimiento entre muchos ciudadanos griegos es de desilusión y la mayoría se preguntan por qué esta propuesta de referéndum llega tan tarde.

Una opción es que el Gobierno está intentando quedarse en el poder mediante una apariencia de respaldo popular que obtendría si los griegos votan a favor del rescate.

Pero, además de ganar la aceptación de los votantes, es probable que Papandreu confíe en el referéndum para mejorar las condiciones impuestas a cambio de ayuda.

No sería la primera vez que Grecia impone un chantaje. Los griegos, liderados por el padre de Papandreu, ejecutaron un plan de chantaje en 1985 cuando condicionaron su voto favorable a la entrada de España y Portugal en la CEE a recibir 30.000 millones de dólares en fondos de la UE, según explica la casa de inversión Jefferies.

¿Se la juega Papandreu?

Todo o nada. Puede que Papandreu no pretenda hacer chantaje con su propuesta, sino jugárselo todo a una carta. El primer ministro griego es consciente de que la UE tiene mucho que perder si Grecia se ve obligada a abandonar el euro. Si los líderes europeos no ofrecen mejores condiciones de rescate, el proyecto comunitario podría colapsar, haciendo caer la economía europea.

De momento, los bancos alemanes han anunciado hoy que podrían posponer la aceptación de la quita de la deuda griega hasta después del referéndum. Sin la aprobación voluntaria de los bancos, Grecia se enfrenta a una quiebra desordenada que podría acelerar el contagio en toda la zona euro.

Papandreu, también estaría dando por seguro que va a ganar el voto de confianza, tras momentos difíciles en los que el Parlamento se ha visto obligado a aprobar austeros planes fiscales como condición para recibir más ayuda. La popularidad de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), está en declive. En el caso de que el Ejecutivo no supere la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas y el Pasok probablemente perdería. Eso deja a su partido en la posición de tener que apoyar en el voto de confianza, o arriesgarse a perder el control del Parlamento, asegura Bloomberg.

Si los votantes griegos apoyan el referéndum, Papandreu va a ganar el mandato que necesita para continuar con las medidas de austeridad y frustrar las intenciones de la oposición. Incluso podría apaciguar las protestas y traer un mínimo de estabilidad política en Grecia, lo que ayudaría a calmar los mercados y contribuiría a aumentar la confianza de toda Europa.

Las consecuencias del 'no'

¿Papandreu ha perdido el juicio o ha tomado la decisión correcta? ¿Qué deben votar los griegos? El clima social y político que se vive en el país invita a pensar que el 'no' será la respuesta vencedora del referéndum. "Salvo que se pregunte a los griegos si están a favor o en contra del caos" agregan muchos.

Las palabras del vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, resumen lo que muchos piensan: "Grecia está jugando con fuego ya que si los griegos votan 'no', sólo existe la alternativa de la bancarrota".

Cuesta imaginarse cómo sería el regreso de Grecia al dracma, pero su futuro fuera de la zona euro sería mucho peor de lo que se le está proponiendo ahora, coinciden la mayoría de voces.

En cualquier caso, la decisión de Papandreu es muy arriesgada. Los socialistas tienen una mayoría absoluta por cuatro escaños en el Parlamento. Si Grecia suspende pagos y abandona la Eurozona, las consecuencias serían impredecibles: caos en el mercado, aumento de los costes de financiación para los países del euro y una cascada de quiebras bancarias...

Alemania le acusa de irresponsable

El anuncio de Papalndreu se produce a las puertas de la cumbre del G-20 en Cannes, una cita en la que Europa esperaba una muestra de apoyo global a su plan para contener la crisis de deuda.

El Gobierno alemán ha acusado a Papandreu de falta de responsabilidad y previsión. La canciller Angela Merkel y el presidente francés se reúnen esta tarde con el primer ministro heleno, en una cita a la que se sumarán los principales dirigentes de la Unión Europea y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Según una fuente gubernamental francesa, Merkel y el mandatario francés pedirán a Papandreu que se pregunte a los griegos en el referéndum si quieren seguir perteneciendo a la zona euro.

¿Por qué no lo anunció antes?

Papandreu se defiende y asegura que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto" de sus intenciones de convocar un referéndum, si bien el anuncio parece haber cogido por sorpresa a todos.

Ahora instan al primer ministro heleno a clarificar lo antes posible su postura, ya que el plebiscito, que se celebrará probablemente en diciembre, dilata en el tiempo la solución a la incertidumbre griega.

De momento, los líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos.

No hay comentarios.: