La victoria de Mariano Rajoy no resuelve las dudas de los mercados sobre el futuro de España. Más bien parece que está ocurriendo lo contrario y los analistas presionan para que se conozcan más detalles de sus planes para conseguir reducir el déficit que va a heredar de José Luis Rodríguez Zapatero.
"El mercado está perdiendo la paciencia ya que no hay actualmente sobre la mesa ningúna plan tangible", aseguró a la agencia de noticias Bloomberg el analista de Barclays Wealth, Fadi Zaher. "El señor Rajoy tiene que encontrar el equilibrio entre el balance fiscal y el crecimiento".
Hoy, a pesar de que se esperaban novedades desde Génova, ha habido más bien lo contrario. Sobre el esperado nombre para dirigir la cartera más importante, Economía, Esteban González-Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha dicho que "nombrar ya ministro de Economía sería devaluar al recién elegido Presidente".
De hecho, el recién elegido presidente hoy no ha hecho ninguna comparecencia pública, a pesar de que la periodista Julio Otero había anunciado su presencia en Onda Cero y fuentes populares aseguraban que Rajoy comparecería tras la Comisión Ejecutiva que ha celebrado esta tarde el partido para anunciar medidas encaminadas a calmar a los mercados.
Sin embargo, finalmente no se han anunciado medidas y en vez de Rajoy ha comparecido Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y de quien ya se ha asegurado que no va a formar parte del Gobierno. Tampoco ha aportado ninguna novedad, a excepción de que Soraya Sáenz de Santamaría dirigirá el traspaso de poderes. Preguntada sobre la deuda española, Cospedal ha pedido una solución europea, ya que ellos no hacen "milagros".
"Rajoy necesita moverse rápido, centrándose en la agenda de crecimiento pero al mismo tiempo tomando las medidas presupuestarias necesarias para cumplir con los objetivos fiscales", explica Riccardo Barbieri, economista jefe para Europa de Mizuho Financial.
"Aunque las actuales caídas en los mercados españoles son parte de una tendencia europea, España claramente se ha comportado peor en las dos últimas semanas", añade Barbieri.
Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo, dijo ayer que no sabía quien iba a guiar la política económica del Gobierno. Miguel Arias Cañete, ex ministro, ministrable y jefe del comité electoral del partido, ha pedido hoy tiempo a los mercados, en línea con lo que dijo la semana pasada Rajoy, que pidió media hora a los mercados, que parecen poco dispuestos a dárselas.
De momento, la temperatura del mercado se podrá volver a medir mañana con la subasta de letras a 3 y 6 meses que tiene que realizar el Tesoro. Hoy, de momento, la bolsa española ha sido la peor de Europa, solo superada por la italiana.
"Rajoy no va a tener otra opción más que anunciar un paquete de reformas extraordinariamente duras para convencer a los mercados y a sus socios europeos de que España es distinta de Italia y Grecia", concluye a la agencia José Antonio Sanahuja, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense.
"Todavía no han hecho nada, por lo que tiene sentido que no tengan el apoyo del mercado. Es bueno que tengan mayoría, pero la economía global sigue en mal estado, y esto no va a cambiar de un día para otro", según dijo un trader de bonos a Reuters.
"Los jugadores del mercado creen que los problemas a los que se enfrentan son tan grandes que casi da igual quien está al cargo", explicó Louise Cooper, estratega de BGC Partners, al diario The Wall Street Journal.
Cooper añadió que Rajoy tiene la ventaja de la mayoría, lo que debería darle poder suficiente para tomar las decisiones difíciles. "Esto es en teoría, pero en la práctica, hay todavía mucho escepticismo sobre lo que se puede conseguir", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario